Por primera vez la agua mala sonorense llegaría al ‘Gigante Asiático’

El Golfo de Santa Clara y las costas de Guaymas se han convertido en el nuevo rostro comercial de México frente a China, esto al hablar de medusa bola de cañón, debido a que una nueva certificación sanitaria permitirá que el producto llegue al país oriental, lo que antes no ocurría.

En 2018 se capturaron aproximadamente 64 mil toneladas de aguamala, pero para este 2019 se espera superar esta cifra. En apenas una semana se han pescado más de 10 mil toneladas.

Marco Antonio Navarro, presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora, comentó que lograron validar 16 centros de acopio para hacer el primer proceso de lavado y salado del producto.

Seguiremos buscando la certificación en seis plantas más ubicadas en Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora, esos espacios son los responsables de cumplir con todos los procesos de inocuidad para la exportación del producto”, afirmó.

Explicó que el año pasado, a falta de certificación, se realizaba una triangulación del producto, se mandaba la medusa bola de cañón del Golfo a Vietnam, país con quien China tiene convenio comercial por lo que se obtenían menos ganancias. (GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA)

Deja un comentario