Por calentamiento global cae producción de cangrejo azul

El largo periodo de sequía impactará en el proceso de reproducción del cangrejo azul para este periodo, alertó el presidente de la asociación ambiental “Earth Mission”, Sergio González Ramírez.

Explicó que por las secas en junio se retrasó el periodo de desove del cangrejo azul, ya que el año pasado en junio ya se tenía el registro de por lo menos 120 hembras ovadas.

Comentó que el cangrejo azul es una especie que ya enfrenta problemas como la destrucción de su hábitat, el crecimiento de la zona urbana, construcción de fraccionamientos, la caza indiscriminada y ahora el calentamiento global.

Estábamos asustados porque la sequía se prolongó y no había nada y éstos son factores que pueden ir midiendo cómo está impactando el calentamiento global en nuestra microrregión; esta seca duró más que el año pasado

Detalló que el cangrejo azul necesita que suba el nivel del agua del manglar para que invada sus nidos y eso es el indicativo para que salgan.

Este retraso de lluvias, porque las secas se alargaron, puede hacer que las hembras ovadas pasen su tiempo y desprendan la hueva en lugares que no son, en el manglar o en cuerpos de agua dulce, cuando requiere la salinidad del mar

Precisó del 11 de junio al 31 de agosto de 2018 se registraron 2 mil 600 hembras ovadas y este año, por las secas, se prevé que la cifra sea mucho menor.

El ambientalista comentó que las hembras del cangrejo azul salen de lo que queda de la zona del manglar que abarca desde el río Jamapa hasta de la Riviera Veracruzana, ya que fueron desplazadas de la zona de Tampiquera debido a la construcción de viviendas y éste es el único reducto para esta especie. (INGRID RUIZ RIVERA. DIARIO DE XALAPA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s