Transformación digital de las empresas agrícolas sinaloense es una realidad

El proceso de transformación digital es una necesidad y está sucediendo en Sinaloa entre las empresas agrícolas, gremios y organismos no gubernamentales que están adoptando o probando soluciones tecnológicas emergentes para resolver problemas del sector en temas de producción, inocuidad, finanzas, comercio y operaciones.

Así lo plantearon Esmeralda Uribe, coordinadora de comunicación de Eleven Rivers Growers (ERG); Ramsés Meza Ponce, director general de la Fundación Produce Sinaloa (FPS); Marcelino Roca, gerente de tecnologías de información de Grupo Ceuta y David Ruiz, director comercial de SofOS, quienes participaron en el panel ¿Cómo va la transformación de las empresas agrícolas en ecosistemas agroindustriales inteligentes?

El evento organizado por SofOS tuvo lugar recientemente en la ciudad de Culiacán, con el objetivo de dialogar sobre la transformación digital en las empresas agrícolas, dar a conocer la experiencia de Grupo Ceuta y divulgar la posición de Eleven Rivers Growers y Fundación Produce Sinaloa sobre el tema.

Previo al panel, el representante de SofOS, un aliado de tecnología comprometido con la transformación digital de la industria de alimentos a través de soluciones diseñadas sobre la plataforma de SAP, habló sobre la agricultura de precisión en ecosistemas agroindustriales inteligentes.

Ruiz explicó que es importante que las empresas agrícolas implementen nuevas tecnologías o aplicaciones informáticas con una estrategia clara para transformar sus organizaciones en ecosistemas agroindustriales inteligentes, en los cuales, los datos son un activo de mucho valor para tomar decisiones correctas oportunamente, es decir, cambiar su modelo de producción de reactivo a proactivo. “De esta manera, podrán ejecutar soluciones anticipadamente con mayor precisión en sus áreas de producción, administración y logística, para finalmente, ganar una posición de ventaja ante los desafíos del sector”, precisó.

De acuerdo con Uribe, representante de Eleven Rivers Growers, organización certificadora de inocuidad perteneciente a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), la tecnología es muy importante para la inocuidad porque está presente en los consumidores que compran sus alimentos por medio de aplicaciones telefónicas, en las casas certificadoras que emplean plataformas digitales tanto para que los productores capturen los datos sobre el cumplimiento de los requisitos de inocuidad que exige cada certificación, como los auditores que las consultan a la hora de hacer sus visitas.

Asimismo, las TI está en las empresas agrícolas, que con la transformación digital tienen controlados y digitalizados sus procesos e información para que ésta sea más veraz y disminuir el error humano en las métricas y sus interpretaciones. Destacó que las organizaciones que cuentan con procesos controlados con plataformas digitales tienen auditorías muchos más rápidas y eficientes, mayor posibilidad de hacer analíticas de sus propios datos y utilizar herramientas que son primordiales, como la trazabilidad.

 

Deja un comentario