Con la vinculación de todos los productores, México tendrá rol protagónico en agricultura: Víctor Villalobos

México seguirá destacando en la agricultura y lo hará mejor en la medida en que acerquemos a todos los productores del norte, centro y sur, atendiendo sus diferentes necesidades; esto representará una mejor oportunidad de aprovechar la diversidad y los recursos naturales con los que cuenta el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro que todos los agricultores son importantes, que abonan y aportan a lo que es y será México en materia agroalimentaria, sin embargo, hoy tenemos que saldar esa deuda que se ha postergado y atender a los productores más necesitados del país, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Esto será sin menoscabo, sin sacrificar ni mucho menos dejar de lado todo lo que se ha generado como país, lo estamos haciendo reconociendo el esfuerzo de los agricultores en la producción de alimentos.

Durante su participación en la presentación de resultados del Programa MasAgro y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el funcionario federal apuntó que hay una amplia diversidad de agricultores, por lo que se requieren políticas diferenciadas con esquemas y alternativas para atender sus necesidades.

“Reconocemos que todos los agricultores y agriculturas del país son importantes, todos los productores forman parte de este potencial de lo que ahora es México en términos de la agricultura, no podemos pensar en el futuro si no reconocemos a los agricultores de todo el territorio nacional que transforman los recursos (agua y suelo) en alimentos y aportan a la seguridad alimentaria del país y de otros países”, indicó.

Precisó que los tres pilares principales y las bases fundamentales en la agricultura en esta nueva administración son: incremento a la producción, con la aplicación de la innovación y las tecnologías; la sustentabilidad, a través del manejo responsable de los recursos naturales, y la inclusión de todos los productores, “lo que embona perfectamente con el trabajo desarrollado con MasAgro para una agricultura productiva y de conservación.

En el evento, realizado en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario Víctor Villalobos aseguró que la visión de la Secretaría, al igual que MasAgro, es incorporar todas estos conocimientos, tecnologías y prácticas, así como administrar el recurso suelo y agua, con el objetivo de superar el reto que representa la adaptación de la agricultura al cambio climático.

“México abonó, aportó y lo seguirá haciendo, uno de los tres fundamentales fuentes de energía para toda la humanidad, el maíz, junto con el trigo y arroz, eso es México y su aportación al mundo”, aseveró.

Subrayó que es momento de grandes cambios, de tiempos de la innovación y de la construcción de una agricultura de este siglo; “lo peor que puede pasar es quedar estáticos, por lo que seremos promotores del cambio y lo vamos a hacer por el bien del sector, del país y de nuestros hijos”, acotó.

El director general de CIMMYT, Martin Kropff, aseguró que el Programa MasAgro reúne a todos los eslabones de las cadenas de valor en México, con el propósito de hacer que los sistemas de producción de granos básicos del país sean más productivos y sustentables, con lo que se mejora la calidad de vida de los productores y se fortalece la soberanía alimentaria.

En la presentación de los principales resultados de MasAgro, el director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del organismo internacional, Bram Govaerts, se refirió al Atlas Molecular del Maíz que México presentó al mundo en un evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Describió esta aportación como “un verdadero bien público internacional que da acceso a usuarios de todo el mundo a los datos que facilitan el uso y aprovechamiento de la biodiversidad del maíz”.

Govaerts dijo que MasAgro protege y conserva la biodiversidad del maíz nativo mediante el desarrollo de decenas de ensayos de manejo agronómico y mejoramiento participativo en los que productores de comunidades marginadas del Estado de México, Michoacán y Oaxaca colaboran activamente en la selección de los maíces que desean cultivar.

En México, agregó, la caracterización de la diversidad genética del maíz ha dado origen a más de 60 nuevas variedades de alto rendimiento y capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático que comercializan más de 70 pequeñas y medianas empresas semilleras que participan en MasAgro.

MasAgro también ha entregado nuevas líneas de trigo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo que ha liberado 18 nuevas variedades de este cereal en los últimos tres años. De éstas, los productores colaboradores del programa han obtenido 250 toneladas de semilla para sembrar en 2019 y contribuir al plan de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, informó que miembros de la asociación de productores que impulsan la Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) participan en MasAgro.

“MasAgro también está alineado a la Visión 2030 del CNA, que promueve políticas públicas e intervenciones sociales viables, medibles y de alto impacto para promover el crecimiento del sector agroalimentario”, puntualizó

CIMMYT informó que, en 2019, MasAgro ya cuenta con 43 plataformas de investigación, 92 módulos demostrativos establecidos con productores innovadores y más de tres mil áreas de extensión donde se producen maíz, trigo y cultivos asociados con prácticas intensivas sustentables.

Además, el Programa ha organizado 184 eventos de capacitación en los que han participado más de mil 700 asistentes y ofrecido entrenamiento a 249 técnicos para brindar asesoría a los productores y así aprovechar mejor los estímulos que ofrece el programa Producción para el Bienestar en todo el país.

El evento además participaron la presidente de la Fundación Borlaug, July Borlaug –hija del promotor de la Revolución Verde en México, Norman Borlaug-; el subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder; el representante de Semilleras Novasen, Rafael Ochoa, y la productora Soledad Chávez Pineda, entre otros.

El Gobierno de México refrenda su interés de mantener un diálogo abierto, público y permanente, sin presiones, con todos los productores, como lo ha venido realizando con toda la cadena productiva del país para atender sus demandas y encontrar soluciones conjuntas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Esa es la convicción con la que se trabaja en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que en los últimos días me he reunido 18 veces con legisladores y líderes del sector rural, a quienes se les ha reiterado que la opción viable para avanzar es el diálogo y el establecimiento de mesas de trabajo, indicó Villalobos Arámbula.

“Siempre hemos estado en diálogo y estaré siempre en favor de poder buscar soluciones dentro de nuestras capacidades y dentro de nuestras realidades”, abundó en el marco de la Presentación de resultados MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo.

Estamos siempre abiertos al diálogo, a discutir, a encontrar soluciones coordinadas y de beneficio para los productores, por lo que, cuando esto se va por otras rutas, definitivamente nadie está de acuerdo, subrayó el titular de la Sader.

Refirió que a los productores los ha recibido cuantas veces ha sido necesario e incluso se han establecido mesas de trabajo, como la establecida con el sector productivo algodón, entre cuyos miembros había preocupación porque no se habían vendido 55 mil pacas de su producto y que están almacenadas.

“Hablamos con ellos y la verdad es que son cinco mil pacas y ya están negociadas con los productores de textiles nacionales, pero eso es a través de las mesas de diálogo que se resuelve y no cerrando las carreteras”, señaló en gira de trabajo por el Estado de México.

Hay un cambio y una forma diferente de emprender las cosas, sostuvo. Estamos en un año de cambios, estamos haciendo las cosas diferentes y estos cambios no son cosméticos, son reales y buscan fortalecer la capacidad técnica del sector productivo primario de México, subrayó el secretario.

Finalmente, Víctor Villalobos puntualizó que el presupuesto de la Secretaría se ha venido ejerciendo en función de su programación y acorde con los ciclos productivos que marca el campo nacional. (MasAgro 2019 y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo de México 2019-2024)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s