Pesca furtiva y sobreexplotación amenazan a captura de mero de Yucatán

Las pesquerías en Yucatán, principalmente la del mero, se encuentran en declive y peligro de perderse de acuerdo con Renata Terrazas, la directora de Campañas de Transparencia de Oceana México.

“Me parece que Yucatán está en la línea de perder sus pesquerías o construir mejores acuerdos. Creo que aquí la pesca furtiva rebasa a la pesca legal en grandes dimensiones y es un secreto a voces que está ahí”, señaló la directora.

Según la última versión de la Carta Nacional Pesquera, en el periodo de 2005 a 2014, el promedio anual de captura de mero fue de 7 mil 800 toneladas; entre 1987 y 2004 fue de 10 mil toneladas y entre 1970 y 1986 fue de 13 mil 800 toneladas.

Terrazas expresó que la respuesta de la Conapesca ha sido instalar las vedas, pero la continuación del declive es una muestra de que estas medidas no son exitosas y se debe crear una política pública de restauración que promueva que se restablezca la abundancia en los océanos.

“No ha habido mero esta temporada y parece que el pulpo no va a llegar, y el pepino ya se lo acabaron”, detalló. Añadió que su depredación terminó afectando a la pesca de escama, que incluye al mero, pues hacer cualquier desbalance en un ecosistema tiene repercusiones. Además de esto, explicó que la llegada de la pesca furtiva del pepino de mar también cambió el tejido social en municipios pesqueros.

“Es mucha la percepción de varias personas (de) que el pepino de mar vino a cambiar el panorama de los pescadores porque introdujo a personas que no eran pescadores, que eran de otros lugares y eso cambia el tejido social, lo transforma”.

Terrazas declaró que la pesca furtiva, la sobreexplotación derivada de que los permisos de pesca duren sólo dos años, la exploración petrolera en el Golfo de México, el turismo sin control en el Caribe Mexicano y el disparo en la entrega de permisos para pescar en la administración federal pasada dio pie a que hoy por hoy no haya suficientes pescados en el mar.

“Eso eventualmente explota y va a venir una crisis mayúscula de inseguridad, de pobreza y creo que no hay que llegar a eso. Deberíamos poderlo atender muchísimo antes y hay una obligación de las autoridades, ética, moral, que no se está tomando en cuenta”.

Por ello, Terrazas expresó que se debe implementar un proceso de restauración del pepino de mar y del mero, como apoyo a largo plazo para las familias que dependen de la actividad pesquera. (ANDREA DURAZZO. EF PENÍNSULA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s