Apuestan a la industria del grillo

Como parte de un proyecto que busca generar oportunidades para las mujeres emprendedoras de este municipio, el gobierno municipal, en coordinación con empresarios mexiquenses, planea instalar 10 granjas productoras de harina de grillo, de las cuales la primera podría empezar a construirse antes de que termine este año.

En un municipio tradicionalmente dedicado la actividad agropecuaria, los cultivos han sido abandonados por los pobladores, quienes cuentan con grandes extensiones de tierra, que se planean aprovechar para la producción de insectos comestibles, una alternativa alimentaria rica en proteínas.

El proyecto podría beneficiar a 15 mujeres y generar entre 200 y 250 empleos directos, más otros indirectos, por la comercialización del producto.

La empresa Soluciones industriales Innvent, SA de CV, propietaria de una planta de producción en el estado de Hidalgo, otorgará asesoría y capacitación para las granjas.

La empresa mexicana, con oficinas en Atizapán de Zaragoza, tiene planes para establecer una planta en Jilotepec el próximo año, precisó su director, Hugo Sánchez.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda la inclusión de insectos como una alternativa sustentable y sostenible, ante la crisis alimentaria del planeta, los problemas de desnutrición y la obesidad.

“Se prevé que la población mundial crezca cien por ciento para el 2040, considerando que el 70 por ciento del territorio está dedicado actualmente a la ganadería y agricultura, aumentar su producción resulta inviable.

“La recomendación de los especialistas es la inclusión de los insectos, producidos de manera industrial”, explicó el empresario.

El grillo contiene 70% de proteína, 20% de fibra y el resto son grasas poliinsaturadas, hierro, zinc, calcio y potasio.

En México se tienen detectados alrededor de 600 especies de insectos comestibles; sin embargo, el grillo, por la cantidad de nutrientes y facilidad de industrialización, es el más recomendado. La otra especie es la cucaracha, pero existen muchos tabúes, indicó.

Cada granja requiere de una inversión de 2 millones de pesos, que serán otorgados a las mujeres, a través de un crédito. Ellas aportarán el terreno.

El municipio firmó un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con el Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional (Cocemin), para concretar el proyecto.

Debido a que Teoloyucan no cuenta con recursos federales para apoyar a emprendedores, las autoridades buscan conseguir el financiamiento, explicó el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Agustín Contreras Rosas. (LETICIA RÍOS. EL HERALDO DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s