Los pesticidas brindan un golpe doble a las abejas melíferas

Hubo una suposición generalizada de que estos aditivos no causarían una reacción biológica después de la exposición, pero varios estudios recientes muestran que los adyuvantes pueden ser tóxicos para los ecosistemas y, específicamente para este estudio, las abejas melíferas.

Jinzhen Zhang y sus colegas estudiaron los efectos sobre las abejas melíferas cuando los adyuvantes se aplicaron conjuntamente a «niveles de concentración normales» con neonicotinoides. Su investigación, publicada recientemente en Environmental Toxicology and Chemistry , encontró que la mezcla del pesticida y el adyuvante aumentó la tasa de mortalidad de las abejas en el laboratorio y en condiciones de semi-campo, donde también redujo el tamaño de la colonia y la cría.

Cuando se aplicaron solos, los tres adyuvantes de pesticidas no causaron toxicidad inmediata significativa para las abejas melíferas. Sin embargo, cuando el pesticida acetamiprid se mezcló con adyuvantes y se aplicó a las abejas en el laboratorio, la toxicidad fue bastante significativa e inmediata. En los grupos tratados con concentrados combinados de pesticidas y adyuvantes, la mortalidad fue significativamente mayor que los grupos de control, que incluyeron un control en blanco (sin pesticida, sin adyuvante, solo agua) y un control con solo pesticida (sin adyuvante). Además, la intensidad de vuelo, la intensidad de la colonia y el desarrollo de pupas continuaron deteriorándose mucho después de la aplicación en comparación con los grupos de control.

Zhang señaló que este estudio «contribuyó a la comprensión de las complejas relaciones entre la composición de las formulaciones de pesticidas y el daño a las abejas», y enfatizó que «se requiere más investigación sobre la evaluación de la seguridad ambiental de los adyuvantes y sus interacciones con los ingredientes activos en especie objetivo «. (https://mundoagropecuario.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s