Curiosidades del amaranto

A continuación, te presentamos algunos datos sobre la historia, los usos y propiedades del amaranto que tal vez no conozcas.

Amaranto El amaranto es un producto con alto valor nutricional, por ello, es uno de los nuevos productos de la Canasta Básica de alimentos Segalmex – Diconsa

Autor

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Fecha de publicación

11 de agosto de 2019

  1. El amaranto es originario tanto de México como de Centroamérica y su uso se remonta a la época prehispánica en la que se ubicó como uno de los principales alimentos de los mayas.
  2. Los aztecas utilizaban el amaranto en ceremonias religiosas y para adornar las tumbas con su flor.
  3. El amaranto es un pseudocereal ya que no forma parte de la familia de los cereales, pero sus usos y propiedades son similares a las de estos.
  4. Este pseudocereal es una rica fuente de proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.
  5. Es considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano porque con él pueden producirse harinas, granolas, tamales, atoles, galletas, bebidas y dulces.
  6. Desde 1985 el amaranto forma parte de la dieta de los astronautas, esto se debe a que es fácil de digerir, es ligero y nutritivo; asimismo, este alimento se cultiva en los transbordadores espaciales, lo que ayuda a absorber el dióxido de carbono, produce oxígeno y agua.

En 2018, la producción de amaranto superó las 7 mil toneladas; se cosecharon más de 3 mil 500 hectáreas de este alimento y se colocaron como los principales productores Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. (Sader)

Deja un comentario