Investigadores preparan aguacate digital

Es una fruta antigua, pero el aguacate se ha introducido en el nuevo milenio con la publicación de su borrador del genoma, que puede ser la clave para las mejoras en los cultivos futuros.

La profesora del Centro UQ para Ciencias Hortícolas, Neena Mitter, junto con sus colegas Dra. Alice Hayward y Stephen Fletcher, colaboraron en la investigación internacional dirigida por el profesor Luis Herrera-Estrella que recientemente publicó el primer borrador de secuencia del genoma de la variedad Hass.

El profesor Mitter dijo que el aguacate tenía alrededor de 25,000 genes codificadores de proteínas, aproximadamente lo mismo que los humanos.

«Hay mucha variación genética en el aguacate, y esta nueva información genética, junto con los avances en grandes datos, significa que hay un enorme potencial para la mejora y mejoramiento de cultivos futuros que ahora podemos aprovechar», dijo el profesor Mitter.

Los investigadores de UQ en el Programa Nacional de Genómica de Árboles Hort Innovation ahora completarán el ensamblaje final del genoma.

«Desbloquear el genoma del aguacate nos ayudará a enfocar mejor las prácticas de manejo al comprender los controles genéticos para los procesos biológicos que influyen en los rasgos comercialmente importantes», dijo.

El Dr. Vino Rajandran, Gerente de I + D de Hort Innovation, dijo que tener un plan detallado del genoma del aguacate proporcionaría a la industria australiana una herramienta importante para impulsar la productividad futura.

«Nos dará nuevas ideas sobre la mejora de la arquitectura y la floración de los árboles, y la intensificación de los huertos, que son prioridades de nuestro Programa Nacional de Genómica de Árboles», dijo el Dr. Rajandran.

El aguacate se remonta a 65 millones de años hasta el comienzo de la era Cenozoica y fue una fuente de alimento para los perezosos gigantes y otros animales grandes.

El Dr. Hayward dijo que el borrador del genoma también ayudó a desentrañar cómo evolucionó la fruta.

«El aguacate es un árbol floreciente antiguo en la familia que también incluye canela», dijo el Dr. Hayward.

«Los datos del genoma respaldan la idea de que el linaje del aguacate se separó de otras plantas con flores hace unos 150 millones de años».

Además de ser valorado por su sabor a mantequilla y sus cualidades saludables, el aguacate es un cultivo importante de México que produce alrededor de la mitad del suministro mundial.

El equipo de UQ también proporcionó datos de secuencia para Velvick, un portainjerto tolerante a enfermedades que es ampliamente buscado en Australia para injertar nuevos árboles de aguacate.

«Los aguacates pueden ser altamente susceptibles a enfermedades como la pudrición de la raíz de Phytophthora, por lo que tener esta nueva comprensión de la genética del aguacate será importante para combatir la enfermedad y también la enfermedad como la mancha negra», dijo el profesor Mitter.

El aguacate es un cultivo frutal de importancia económica y se prevé que el mercado mundial alcance los 23 mil millones de dólares en 2027. (Mundo Agropecuario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s