Los científicos inoculan con éxito, cultivan en suelos dañados por la sal

Dirigidos por Brent Nielsen, profesor de microbiología y biología molecular en la Universidad Brigham Young, los científicos han utilizado bacterias que se encuentran en las raíces de las plantas tolerantes a la sal para inocular con éxito las plantas de alfalfa contra el suelo demasiado salado.

«Tomamos las raíces de estas plantas tolerantes a la sal (llamadas halófitas), las trituramos y cultivamos las bacterias en una placa de Petri en el laboratorio», dijo Nielsen. «Al hacer esto, aislamos más de 40 aislados de bacterias diferentes, algunos de los cuales pueden tolerar el contenido de sal a nivel del océano».

Luego, el equipo aplicó los aislamientos de bacterias a las semillas de alfalfa a través de una solución y probó la capacidad de la alfalfa para crecer en condiciones de alta salinidad. Vieron un crecimiento significativo de la alfalfa tanto en su laboratorio como en experimentos de invernadero llevados a cabo por colaboradores del Instituto de Investigación y Aprendizaje Avanzado de Virginia.

El estudio identifica dos aislados de bacterias específicas, Halomonas y Bacillus, que trabajaron para estimular el crecimiento de las plantas en presencia de cloruro de sodio (sal) al 1 por ciento, un nivel que inhibe significativamente el crecimiento de las plantas no inoculadas. Este descubrimiento es significativo ya que los suelos en áreas de China, Australia y Oriente Medio se han vuelto cada vez más salados, así como en las principales tierras de cultivo en el suroeste de los Estados Unidos.

«Como un área de tierra se usa repetidamente para la agricultura, la salinidad aumenta; el agua de riego tiene sal y cuando se evapora o es absorbida por las plantas, la sal se queda atrás», dijo la estudiante Caitlyn McNary, una de las seis BYU coautores de pregrado en el documento. «Con lo que hemos encontrado, las tierras que ahora no pueden mantener la vida de las plantas debido a la alta salinidad podrían ser utilizadas nuevamente para los cultivos».

Además del trabajo sobre alfalfa, el cultivo número 4 de Estados Unidos, el equipo de investigación ya comenzó a realizar experimentos de laboratorio e invernadero en arroz, judías verdes y lechuga. El siguiente paso es realizar pruebas de campo en los cultivos inoculados.

El trabajo de laboratorio para la investigación, publicado recientemente en línea en Frontiers in Microbiology , fue realizado principalmente por seis estudiantes universitarios de BYU: McNary y su primer autor Jennifer Kearl, Emily Colton, Steven Smith, Jason West y Michelle Hamson. El profesor de plantas y vida silvestre de BYU, Zachary Aanderud, y Scott Lowman y Chuansheng Mei, del Centro de Investigación de Endófitos Vegetales, también fueron coautores del estudio.

«Hace tiempo que nos preguntamos si la tierra cada vez más salada era solo una batalla perdida o si había algo que pudiéramos hacer al respecto», dijo Nielsen. «Ahora hemos demostrado que hay algo que podemos hacer al respecto».  (Todd Hollingshead – Universidad Brigham Young)