Por sequía, ganaderos recibirán indemnización por 36 mdp

Ante las afectaciones por la falta de lluvias en el estado, productores ganaderos de 12 municipios serán indemnizados con alrededor de 36 millones de pesos por el Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “Seca”.

Los municipios afectados por la ausencia de precipitaciones son Aquiles Serdán, Chihuahua, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Rosario, San Francisco de Borja, Santa Isabel, Chínipas, Guzapares, Maguarichi, Ocampo y Uruachi.

La indemnizaciones a los productores asegurados, informó el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se entregarán en los próximos días y será la Unión Ganadera Regional de Chihuahua quien valide a los productores que están dedicados actualmente a la actividad ganadera en su respectiva Unidad de Producción Pecuaria para no incurrir en la entrega de indemnizaciones indebidas por no ejercer la actividad.

De acuerdo con el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se encuentran asegurados todos los productores de los municipios afectados que están inscrito en el Padrón Ganadero Nacional.

El Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “Seca” del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera protege la disminución de forraje de la Unidad de Riesgo, como consecuencia de eventos climáticos protegidos.

Por otra parte, el maíz que otros años se daba por temporal, este año, solamente se dio por riego, debido a la falta de lluvia, generando costos adicionales, aumento su precio, mientras que en el sector ganadero es caro mantenerlos, por lo que este año la venta de vacas tendrá un margen de ganancia solamente del 10 por ciento.

Sequía presentada actualmente en Parral y la región, afecta directamente a ganaderos y productores, generando pérdidas de hasta el 90 por ciento en ganado y en cultivos hasta 5 mil pesos por hectárea. Ahora se tuvo que echar mano del riego, en cultivos que anteriormente en su mayoría no se hacía, debido a la falta de precipitaciones.

José Yáñez, comentó que este año no se presentaron siembras de maíz temporal, ya que la falta de lluvia generó que las siembras se echaran a perder generando pérdidas de hasta 5 mil pesos por hectáreas, en gastos como la semilla, diésel, instrumentos y trabajo.

Asimismo, su hermano Alfonso Yáñez, ganadero y productor, mencionó que este año se tuvo que utilizar el riego, para las siembras de repollo, la cebolla y el maíz y anteriormente la mayoría salían con el temporal, ya que incluso las tierras se preparaban con ello.

Añadió que aún siguen con la esperanza de que este mes de septiembre llueva para que se dé la siembra de avena y sorgo, teniendo un periodo de 15 a 20 días, antes de que se pase su periodo.

Por último, Roberto Mendoza, ganadero y agricultor del ejido Guillermo Baca, indicó que el sector ganadero anda “por los suelos”, ya que son muy altos los costos que genera alimentar a las vacas, debido a la sequía presentada en la región, aumentando el precio de los alimentos, obteniendo solo el 10 por ciento de ganancia.

Señaló que esto se debe a que el ganado está mal vendido, ya que los ganaderos venden para no mantener a animales que no le generaran ganancias altas, ahorrándose trabajo y dedicación. (OMNIA.COM.MX. Con información de LUIS MIGUEL MENDOZA. EL SOL DE PARRAL)

Deja un comentario