Presentan medidas para fortalecer la autosuficiencia lechera en México

Alcanzar la autosuficiencia lechera en el país es un objetivo posible, sin embargo, son necesarias acciones legislativas que puedan propiciar y optimizar la producción.

Así lo estableció el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, durante su participación en el Foro para el Impulso del Sector Lechero Nacional, organizado por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

“El sector lechero es el que más rápido puede ser autosuficiente dentro de los productos que tienen ese objetivo para la actual administración. Con las medidas adecuadas, podríamos llegar a la autosuficiencia en cuatro o cinco años”, dijo Gómez Cobo.

El titular de Femeleche presentó un listado de propuestas durante su ponencia “Ordenamiento del mercado como un factor de éxito para la autosuficiencia lechera”, las cuales no sólo mejorarían las condiciones de los pequeños y medianos productores, sino que también fomentarían el consumo de leche a nivel nacional.

“Hay productos que distorsionan los precios al ganadero. La ley del IEPS permitiría que se adecúe”, sugirió Gómez Cobo.

La primera propuesta busca disminuir el impacto que tiene la leche en polvo importada en los precios del mercado mexicano. De acuerdo con Gómez Cobo, este producto genera una competencia desleal para el productor mexicano (pues conlleva un déficit en la calidad y se transforma en un parámetro para el producto mexicano).

Establecer un IEPS a la leche importada equilibraría el precio de este producto y aseguraría la colocación del producto nacional, de la misma forma en la que desarrollaría a los pequeños productores y fomentaría la mano de obra rural.

Otra propuesta de Femeleche consiste en impulsar y perfeccionar las Normas Oficiales para el etiquetado y producción de lácteos, principalmente para productos que no cuentan con la calidad y no ofrecen la información adecuada al consumidor.

“El consumidor debe tener la información en la etiqueta. No se busca inhibir que no se produzca algo, sino que no se engañe al consumidor. Si algo no es leche, no puede llamarse así”, expresó Gómez Cobo.

El especialista continuó subrayando la importancia de la integración de las cadenas: permitir la asociación de ganaderos con el objetivo de comercializar, procesar y transportar sus productos sin la necesidad de salir del régimen fiscal agropecuario, debido a que la carga de impuestos hace inviable este paso.

La creación de “empresas de servicio al costo” permitiría que los productores se integren más fácilmente a las cadenas de valor y, al facilitar el régimen fiscal, fomentaría la incorporación fiscal de los productores del campo, un sector que se mantiene mayormente fuera del mercado formal.

Asimismo, Gómez Cobo destacó la importancia de facilitar accesos al crédito agropecuario, mediante un programa de fomento lechero que capitalice la actividad y la haga más eficiente.

Esto también se vería complementado con un sistema de contratos entre empresas y productores, los cuales eliminen la posibilidad de especular con los precios y garanticen la compra diaria del producto.

Ante estas propuestas, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, manifestó su respaldo y apoyo, a nombre de la Secretaría de Agricultura (Sader), como medidas fundamentadas para dirigir el reordenamiento del mercado.

“Son cinco puntos que reflejan las necesidades del sector en el país. A nivel de Cámara de Diputados y Senadores tienen la oportunidad de aprobarlas para mejorar las condiciones del sector en el país”, dijo Suárez.

Algunas de las propuestas presentadas por Gómez Cobo, como la que sugiere un IEPS a la leche en polvo, así como la que simplifica los regímenes fiscales para productores, se discutirán durante la próxima Ley de Ingresos, que se presentará a la Cámara Baja a partir de la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s