Se prevé crecimiento de 5.7% en producción porcícola

Este año se prevé que la producción nacional porcícola tenga un crecimiento de 5.7 por ciento, porcentaje ostensiblemente mayor al promedio de la actividad pecuaria del país, el que se estima será de 2.7 por ciento para el cierre del 2019.

Dicho crecimiento se debe principalmente a las adecuadas labores en materia de sanidad animal y a que la porcícola es una de las cadenas más organizadas, tiene buenos mercados y proveedurías.

Al inaugurar el XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula convocó al sector a reforzar las estrategias lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para evitar la llegada de la Fiebre Porcina Africana (PPA) al país y anunció la realización de un mega simulacro internacional con esa misma finalidad.

El funcionario consideró que el trabajo coordinado entre autoridades y productores en el sector porcícola nacional es también lo que permitirá tener un crecimiento de 5.7 por ciento con respecto al millón 501 mil toneladas producidas en 2018.

Precisó que en la Sader los industriales de la producción porcina cuentan con aliados comprometidos con la productividad, la sanidad y la comercialización de la carne nacional.

El secretario destacó la importancia de la porcicultura nacional para el abastecimiento de carne –que se espera alcance casi 1.6 millones de toneladas— y por su gran demanda de granos y oleaginosas como base de sus insumos.

El inventario nacional de cabezas de porcinos supera los 17 millones de unidades, con un crecimiento de 1.7 por ciento anual.

Refirió la importancia de promover y organizar la producción de los insumos básicos para la alimentación de los cerdos cerca de los lugares de consumo, con el fin de incrementar la productividad y rentabilidad tanto de los porcicultores como de los agricultores.

Puntualizó que la Sader “está muy atenta a los eventos internacionales que pueden modificar las tendencias productivas de la porcicultura”, como las relaciones comerciales y los brotes de enfermedades devastadoras, tal es el caso de la PPA.

Apuntó que desde mayo de 2015 México fue declarado libre de Fiebre Porcina Clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Hoy, el reto es evitar que regrese y mantener al país libre de PPA, por lo cual “es necesario reforzar las estrategias lideradas por el Senasica, para evitar la llegada de dicha enfermedad a territorio nacional, además de reforzar y repasar las acciones reactivas ante una posible amenaza de esta epidemia”.

Dijo que como muestra del interés prioritario del gobierno por atender el tema, adelantó que en unas semanas “celebraremos un megasimulacro de PPA, con el fin de probar nuestros mecanismos de emergencia para reaccionar oportunamente en caso de que se presentara una contingencia, en el cual participarán los productores y nuestros socios comerciales del norte del país para fortalecimiento de la porcicultura nacional”.

Por otra parte, sostuvo que la porcicultura mexicana tiene un compromiso con el ambiente y los recursos naturales, al igual que las demás actividades agropecuarias, especialmente en el uso de agua, manejo de excretas, protección de recursos naturales y fertilidad de los suelos donde se aplican abonos de porcinos como fertilizantes. (La Jornada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s