Agroempresarios demandan no recortar gasto a Senasica; hay riesgo fitosanitario

En materia fitosanitaria algunos ahorros y programas de austeridad pueden salir muy caros, aseguró Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El directivo del CNA, que agrupa a los agroempresarios del país, advirtió que perder el estatus fitosanitario sería catastrófico, porque no sólo podría afectar a las exportaciones, sino también a la producción de alimentos.

En entrevista con La Jornada, Haro lamentó que al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se le pretenda recortar el presupuesto para 2020.

En la propuesta de presupuesto del gobierno federal a esa instancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se le asignan casi 9 por ciento menos recursos que los destinados este 2019.

Comentó que aunque el titular del Senasica (Javier Trujillo) ha asegurado que con la cantidad asignada estarían cubiertos los programas esenciales, lo que se arriesga es perder uno de los mejores estatus fitozoosanitarios a escala global.

México es uno de los países con mejor estatus fitozoosanitario y esto representa un activo en el tema de exportaciones, pero también es un activo y patrimonio nacional porque al no contar con muchas de las plagas y enfermedades que existen en el mundo, los cultivos se pueden desarrollar sin problemas de plagas o enfermedades que puedan afectar la calidad, los rendimientos y la producción.

Explicó que a escala internacional existen unas 92 enfermedades y en México 56 de esos padecimientos no existen, y de más de mil 250 plagas que existen en el mundo, en México no existen mil de esas plagas, de ahí la importancia de que tengamos recursos suficientes y también recursos humanos suficientes y personal capacitado para campañas e inspección.

Sostuvo que este tema es ajeno a ser grandes, medianos o pequeños productores, porque las plagas y enfermedades no respetan tamaños ni estratos, y la afectación puede ser para todo el sector agroalimentario, si no se toman las medidas.

Dijo que tanto por parte del gobierno y los productores ha costado mucho tiempo y recursos humanos y económicos para que México pueda estar entre los países con mayor estatus fitosanitario mundial.

Detalló que al año México exporta 35 mil millones de dólares en agroalimentos, es el primer proveedor para Estados Unidos; 20 por ciento de lo que importa Estados Unidos, lo hace desde México”. (CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s