Nueva aplicación para evaluar el suelo agrícola y mejorar su calidad

El grupo Environmental Soil Science (GEA-UMH) de la Universidad Miguel Hernández en Elche (España) ha creado una aplicación para evaluar y mejorar la calidad del suelo agrícola.

Esta herramienta es el resultado de un proyecto global que analiza la calidad del suelo destinado a la producción agrícola, así como los métodos agrícolas sostenibles en Europa y China.

La aplicación, presentada esta semana por investigadores de la UMH, proporciona información real sobre el tipo de métodos agrícolas adecuados según el suelo, los cultivos y las condiciones. Esta aplicación móvil, que puede usarse in situ en las tierras examinadas, combina información biológica, física y química de los datos recopilados en las áreas agrícolas a estudiar, ubicadas en Europa y China.

Es uno de los objetivos de la evaluación interactiva de la calidad del suelo en Europa y China para el proyecto de productividad agrícola y resiliencia ambiental (iSQAPER), en el que han participado los investigadores de la UMH Fuensanta García Orenes, Ignacio Gómez, Jorge Mataix y Victoria Arzenegui.

Los efectos del manejo agrícola en la calidad del suelo se analizaron en fases anteriores del proyecto, y se creó un inventario de buenas prácticas agrícolas para preservar y mejorar la calidad de los suelos. Se eligieron un total de 14 áreas experimentales en Europa, que eran representativas de todos los climas que afectan al continente, uno de los cuales era el sureste de España. Se establecieron un total de 12 subáreas en el área sudoriental española, dos de las cuales están ubicadas en Elche y otras dos en Orihuela. Así, se estudiaron diferentes áreas agrícolas destinadas a cultivos como alcachofas, granadas, uvas o tomates, y donde se implementan diferentes tipos de compost orgánico y prácticas sostenibles como la reducción de la labranza.

Las conclusiones del estudio indican que los suelos desnudos, donde no se permite el crecimiento de otra vegetación que los cultivos, están más expuestos a la erosión por el aire y el agua, a la compactación y al deterioro gradual. (https://mundoagropecuario.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s