Aprueban reformas para retomar a la pesca y acuacultura como actividades productivas primarias

La Comisión de Pesca, presidida por el diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), aprobó reformar el artículo 2º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con el objetivo de incorporar mecanismos que garanticen que la práctica pesquera y acuacultura, como actividades primarias, se orienten a la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria.

El diputado Ruiz Arias mencionó que los pescadores y acuicultores enfrentan continuos obstáculos en el acceso a los apoyos económicos y de gestoría estatal, por lo que les resulta sumamente difícil concretar planes productivos.

Puntualizó que más de 50 por ciento de los pescadores artesanales alternan su actividad con la agricultura, jornaleros o en actividades turísticas, con el objetivo de lograr el ingreso necesario para alimentar a sus familias, porque carecen de apoyo financiero para desarrollar industrias.

Quienes se dedican a esta actividad se constituyen en grupos minoritarios. Piden la atención de instancias gubernamentales y de las instituciones federales, y durante décadas no han sido escuchados, por lo que para ellos es imposible lograr un programa o apoyo crediticio.

Es necesario, consideró el legislador, detonar económicamente al sector, lo cual puede lograrse proporcionando créditos de manera específica. Destacó que la producción pesquera nacional, durante 2017, fue de 1.8 millones de toneladas; además, hay cerca de 400 mil personas que se dedican a la pesca; 90 por ciento de ellas practican la artesanal y la acuacultura como actividades de autoconsumo.

Por lo anterior, es necesario que la ley reconozca que se realizan actividades productivas de carácter primario; además, que es indispensable que el Estado asuma la obligación jurídica de emprender actividades para su fomento, en virtud de que la pesca y acuacultura son pilares para lograr soberanía alimentaria, afirmó.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) expresó que es importante canalizar más recursos para la acuacultura. “Necesitamos mayor presupuesto. Tenemos que buscar una estrategia para lograr mayores recursos y solucionar los problemas que tienen la pesca ribereña y la de altura”.

Del PRI, la legisladora María Ester Alonzo Morales expresó su preocupación por el recorte presupuestal para el sector. “Nuestra ayuda como diputados es lograr mayores oportunidades y mejores recursos”.

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) calificó de lamentable la reducción de presupuesto al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), ya que es la base del ordenamiento pesquero. En su oportunidad, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) interrogó qué estrategia tomarán los diputados para beneficiar a las familias que viven de la pesca. (COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s