CONAPESCA acuerda incluir recomendaciones de organizaciones pesqueras, comunidades y sociedad civil para el programa nacional de pesca y acuacultura sustentable 2019 – 2024

Como resultado de las propuestas y recomendaciones surgidas durante la presentación del estudio “Impacto Social de la Pesca Ribereña en México: Propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero”, elaborado por Inteligencia Pública en colaboración con EDF de México y otras organizaciones pesqueras y de la sociedad civil, CONAPESCA acuerda incluir acciones específicas en su Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019 – 2024.

En particular, integrantes de Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas -pescadores, representantes de organizaciones pesqueras, organizaciones de la sociedad civil y CONAPESCA –  acordaron trabajar en la propuesta para crear una Mesa Intersectorial que considere poner al centro de la toma de decisiones al pescador y sus familias, así como considerar el bienestar social de las comunidades pesqueras como un objetivo estratégico para garantizar la sustentabilidad de la pesca en México.

Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas y CONAPESCA acordaron también que esta red hará llegar comentarios al Programa Nacional, derivados del pronunciamiento elaborado por esta red de colaboración y presentado al inicio de la administración del Gobierno Público Federal.

De acuerdo con el Dr. Bernardino Muñoz Reséndez, Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, el desarrollo del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019 – 2024  gira en torno a cuatro directrices de política pública que tienen un alto grado de coincidencia con las recomendaciones emitidas en el estudio:

  1. Asegurar e incrementar las aportaciones de la pesca y la acuacultura a la seguridad alimentaria en México
  2. Mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades de pescadores ribereños
  3. Garantizar el desarrollo sustentable de la actividad pesquera
  4. Fortalecer el marco regulatorio de la actividad con base en un enfoque territorial y poblacional e impulsar una mejor articulación y coordinación interinstitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s