Advierten impacto al agro: trae 30% menos presupuesto

Veinte organizaciones campesinas denunciaron una reducción de 30 por ciento al presupuesto para el agro nacional para 2020, que contempla cancelar recursos a 24 programas productivos.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Central Campesina Independiente (CCI), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc) y la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), entre otras, advirtieron que de los 24 programas productivos a los que se les disminuirán recursos, en 20 de ellos el presupuesto del próximo años prevé la eliminación de 100 por ciento del financiamiento.

Especialistas advierten que con la aprobación de este cambio en el reparto de recursos se pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y las exportaciones en la materia.

Entre los programas a los que les quitan totalmente los fondos para su operación a escala nacional están: Agromercados Sociales y Sustentables, el de Capitalización Productiva Agrícola, Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola, Paquetes Productivos, Pesqueros y Acuícolas, de Concurrencia con las Entidades Federativas, de Fomento Ganadero, de Energías Renovables y el de Adquisición de Leche a Productores Nacionales.

En tanto, cuatro salvan parte del apoyo, como el de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, que es al que más se le respetó el presupuesto, pues sólo establece una reducción de nueve por ciento comparado con el recibido en 2019 y conservaría tres mil 749 millones de pesos: Un caso similar es el de Fertilizantes, al que le quitan sólo 36 por ciento de fondos y quedaría con mil millones de pesos, pese a los reclamos por los problemas pendientes en entidades como Guerrero y Durango.

En el caso del programa de Crédito Ganadero a la Palabra, se prevé una reducción presupuestal de 76 por ciento, por lo que de cuatro mil millones de pesos bajaría a mil millones; mientras que para el Desarrollo Rural la caída alcanzó 99 por ciento, de modo que sólo recibirá 70 millones de los cinco mil 375 millones de pesos asignados este año.

Las organizaciones reclamaron que al eliminar o disminuir los programas, el Gobierno federal incumple el Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregaron que el recorte global del campo previsto es de 29.3 por ciento, al pasar de 65 mil 434 millones de pesos este año, a 46 mil 253 millones en 2020.

Al respecto, el dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, recriminó que en el proyecto en la materia para el próximo año, de cada 100 pesos, sólo 5.40 centavos son para el campo, lo que generará una crisis agraria.

También reprochó que durante el primer año de este Gobierno se haya cometido un desmantelamiento de la infraestructura del sector y un subejercicio de por lo menos nueve mil millones de pesos y que ahora pretendan asfixiar programas prioritarios.

En entrevista con La Razón, manifestó que no está en contra de los programas sociales que impulsa el Ejecutivo federal, pero dijo que no se pueden implementar a costa del sector agrario.

“El campo debe tener incentivos, subsidios y créditos con condiciones generosas”, enfatizó el también diputado federal del PRI, quien dijo que por ello estiman que por lo menos se requieren 50 mil millones de pesos más de lo que actualmente están asignado, que será por lo que peleará su partido, como lo anunció el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno.

Además, el duranguense refirió que este año todavía carga con el pendiente del problema de fertilizantes en zonas como Guerrero, donde no llegó ni a 50 por ciento de la población mientras que en Durango el campo atraviesa una situación complicada que se agravará con el recorte de 100 por ciento en varios proyectos estratégicos.

En el mismo sentido se expresó el senador José Narro Céspedes, quien manifestó su preocupación porque los recursos para el año próximo primordialmente se están asignando al tema social, en lugar de impulsar la producción en el país.

“La reducción de 30 por ciento al presupuesto sí afectaría el campo, pero sobre todo el tema de la productividad, que es el sector que está empobrecido, tendría un poco el apoyo de los programas sociales, pero difícilmente se integraría a la cuestión productiva”, comentó a este diario.

Por ello, el morenista indicó que esta semana prevén reunirse con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para ajustar el presupuesto, de modo que por lo menos se conserve lo destinado este año, más la inflación, de modo que el campo podría contar con aproximadamente 67 mil millones de pesos para 2020. (MAGALI JUÁREZ. LA RAZÓN)

Deja un comentario