Alistan bananeros primer cargamento hacia China

Una especie de ‘holding’ bananero. Así se puede definir a la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, fundada a mediados de los años 70 y la cual abarca 12 mil hectáreas en los municipios de Teapa y Tacotalpa, en Tabasco, y Pichucalco, en Chiapas.

Según relata a Novedades de Tabasco el presidente de la Asociación Local de Productores de los municipios de Teapa y Tacotalpa, Enrique Quintero Tapia, dentro de los muchos logros de la Unión es que se cuenta con bananeros certificados como Global Gap y Rainforest en materia de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Dijo que, bajo esa perspectiva, Tabasco confirmará por qué es una potencia bananera, que, además, contribuye a la buena alimentación de millones de consumidores que eligen la fruta por su calidad.

Por ello, confirmó que en el transcurso de los próximos días se estarán enviando los primeros contenedores de banano a China, hasta un total de 10 (cada uno con mil cajas a bordo) que saldrán semanalmente desde la región de la Sierra.

Consideró que lo anterior es un gran esfuerzo que realizan los productores para poder cumplir con las exigencias del mercado chino, puesto que estos son muy cuidadosos a la hora de revisar la fruta puesta en el puerto.

“Si detectan rastros de agroquímicos o de alguna enfermedad, ahí mismo nos incineran toda la carga en el puerto”, expresó Quintero Tapia, quien reconoce que por tal motivo se lleva a cabo una campaña permanente contra plagas como el “moco” y la “sigatoka negra”, mismas que afectan una importante superficie.

Asimismo, reveló que la producción alcanza actualmente las 280 mil cajas semanales, que son vendidas en el mercado a un precio de entre 80 y 90 pesos, es decir, 10 pesos por arriba de su costo real de producción.

Detalló que el año pasado la cosecha ascendió a casi 15 millones de cajas, de los cuales se exportaron al mundo seis millones.

Los principales mercados atendidos son Albania, Alemania, Bélgica, Bosnia, Corea, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Libia, Marruecos, Macedonia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rusia, Singapur, Ucrania y ahora China.

Estadísticas del Inegi, consultadas por esta casa editorial, asientan que durante el periodo 2003-2017, la entidad aportó en promedio el 23% de la exportación bananera nacional.

“Es un gran esfuerzo que realizan los productores para poder cumplir con las exigencias del mercado chino, puesto que estos son muy cuidadosos a la hora de revisar la fruta”. Enrique Quintero Tapia, Presidente de la Asociación Local de Productores de Teapa y Tacotalpa.

La posibilidad de incursionar en nuevos mercados se abrió a partir de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la autoridad sanitaria de China firmaron el Protocolo de Exportación de Banano mexicano a ese país.

Esto es resultado de la calidad y la sanidad del plátano mexicano, que se deriva del trabajo de los productores que aplican las Buenas Prácticas de Producción Agrícola, utilizan buena genética y tienen un buen manejo agronómico de los cultivos.

PRODUCCIÓN BANANERA NACIONAL

2 millones 229,519 toneladas

Representa 2.2% del volumen mundial

A NIVEL ESTATAL

12,000 hectáreas sembradas en la región de la Sierra

Producción anual de 6 millones de cajas

¿QUÉ ENVIARÁN A ASIA?

10 contenedores con 1,000 cajas cada uno

A 80 pesos cada caja

DESTINOS DE VENTA

Alemania

Bélgica

Corea del Sur

Dinamarca

España

Estados Unidos

Inglaterra

Japón

Países Bajos

Rusia

Singapur

Entre otros

TONELADAS POR ENTIDAD

Chiapas 688,900

Tabasco 599,504

Veracruz 206,883

Colima 178,487

Jalisco 173,503

Michoacán 160,376

Fuente: Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra; Inegi; Sader

Trabajadores de los sembradíos y centros de procesamiento empacan el fruto que se cultiva en suelo tabasqueño.

La selección que se hace es minuciosa, así como la limpieza pieza por pieza ya que la autoridad agrícola china es muy estricta con su control de calidad.

El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de los cítricos, la uva y la manzana. (JOEL RUBIO / FRANCISCO URIBE. NOVEDADES DE TABASCO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s