UNAM desarrolla técnicas contra el tequila “pirata”

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Coruña, en España, han desarrollado técnicas químicas para poder identificar tequila “pirata”.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuatro de cada 10 botellas de tequila que se venden contienen alcohol adulterado, lo cual pone en peligro no sólo a la industria tequilera sino la salud de los consumidores.

Los expertos trabajan con la quimiometría, un área de la química que emplea métodos matemáticos y estadísticos para diseñar y optimizar experimentos encaminados a obtener información de un grupo de sistemas químicos, para el análisis de un número elevado de muestras y variables.

Con esta técnica, es posible caracterizar tequilas por su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo); categoría (100 por ciento agave y mixtos) y para distinguirlos de otras bebidas, como los destilados de agave o mezcales.

¿Qué en la quimiometría?

Desde 2008, María Guadalupe Pérez Caballero, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, trabaja con José Manuel Andrade Garda, de la Universidad de Coruña, considerado una autoridad internacional en técnicas quimiométricas.

Juntos han desarrollado metodologías para garantizar la autenticidad del tequila. Por sus aportes, desde 2016 la entidad multidisciplinaria y el Consejo Regulador de Tequila (CRT) mantienen colaboración.

Originalmente, la verificación del tiempo de reposo o clase de un tequila se realizaba por el CRT de manera física; sin embargo, gracias a los modelos matemáticos de la quimiometría es posible hacerlo químicamente, por lo que es un proceso más confiable.

Beneficios

Una parte relevante del proyecto es evitar que las bebidas adulteradas ocasionen daños al consumidor, por lo que uno de sus objetivos es identificar la autenticidad de la bebida mediante técnicas quimiométricas más económicas y simples.

Además, contribuye a consolidar la industria tequilera, pues el tequila se ha convertido en la bebida alcohólica más vendida en el país y se exporta a más de 120 naciones.

De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila, de enero a noviembre del año pasado se exportaron más de 209 millones de litros (82.4 por ciento fue para Estados Unidos). (Heraldo de México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s