Etiquetado nuevo cuesta cinco mil mdp

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), organización civil que agrupa a las 44 empresas más grandes del país, aseguró que, hace tres años, se pagó esa cantidad por el etiquetado.

Advirtió que el mayor impacto económico es para las micro y pequeñas empresas, ya que 25 mil microempresas absorberían 78 por ciento de esa inversión.

En cambio, 22 por ciento del costo de reetiquetado es absorbido por las grandes empresas.

“Eso de que los pequeños productores van a ser los más afectados es un mito, porque éstos son los que menos alimentos procesados tienen en su mercado; las afectaciones serían para las grandes industrias principalmente”, comentó Paulina Magaña Carbajal, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor.

El 1 de octubre, El Heraldo de México adelantó que las reformas a Ley General de Salud para poner sellos a los alimentos y bebidas dañinas sería aprobado en la Cámara de Diputados.

Una vez que se avaló, el pasado jueves llegó para su discusión y aprobación al Senado de la República, donde se espera sea aprobado esta semana.

Magaña Carbajal dijo que es una gran oportunidad para que las empresas reformulen el contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías de sus productos.

“El impacto en estas industrias son puntos a favor porque tener un mercado con productos más saludables favorece la competencia”, indicó.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, uno de cada tres personas, mayores de 15 años, son obesas.

El etiquetado que se busca implementar en México emula al impuesto en Chile y que a tres años de que se puso en marcha, la compra de bebidas azucaradas disminuyó 25 por ciento.

Los promotores de esta iniciativa argumentan que el etiquetado actual es confuso y difícil de entender.

Según ConMéxico, los sellos de advertencia que se están proponiendo no describen al producto, además de que no toma en cuenta el tamaño de la porción, por lo que considera que no es viable, sin embargo, especialistas en salud y organismos que promueven la iniciativa argumentan que esto impactaría positivamente en la salud de los mexicanos. (LAURA QUINTERO. EL HERALDO DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s