Preocupante, que el presupuesto 2020 para la pesca y acuacultura tenga una disminución del 41 por ciento

El presupuesto 2020 para la pesca y acuacultura registra una disminución del 41 por ciento, al designar mil 371 millones de pesos, afirmó la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), integrante de la Comisión de Pesca, quien expresó su preocupación por la falta de apoyo, pese a que “es una actividad esencial para eliminar el hambre y recuperar la soberanía alimentaria nacional”.

Durante una reunión entre diputados federales y la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola, conformada por la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacop), la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa, demandaron aumentar los recursos para impulsar y eliminar el manejo discrecional de los programas del sector.

La legisladora por Colima, quien convocó a la reunión, refirió que la propuesta de gasto para el próximo año en pesca y acuacultura tiene una reducción del 41 por ciento, al designar mil 371 millones de pesos frente a lo aprobado en 2019, equivalente a más de 2 mil millones de pesos.

“De los apoyos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pese a que autorizaron más de 2 mil millones de pesos, en Colima los pescadores no recibieron absolutamente nada, y en el presupuesto del 2020, se reduce casi al 50 por ciento”, afirmó Yáñez Centeno y Cabrera.

Aseguró que los gobiernos estatales “no quieren participar creándose subejercicios y se regresa el dinero”. Consideró necesario definir mecanismos para que lleguen directamente los recursos al sector pesquero.

La legisladora pidió al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, “analizar de nuevo el gasto y vean que no beneficia en nada al sector pesquero”.

Al respecto, Ramírez Cuéllar apuntó: “estamos buscando por todos lados para ver de dónde juntamos los 100 mil millones de pesos que yo considero nos hacen falta; citen con urgencia a sus diputados y asistan a la reunión sobre el sector alimentario”.

Es importante que los representantes se reúnan con los diputados federales de su región para hacerles los planteamientos y demandas, a fin de que ellos puedan atender también la demanda pesquera, consideró.

Informó que el próximo 25 de octubre se discutirá el problema alimentario, incluidos los sectores agrícola, agroindustria y pesquero, para saber qué soluciones puede haber ante el recorte sustancial que presenta el proyecto del Ejecutivo hacia esas actividades. “Queremos convocar a todos los agricultores y pesqueros para discutir cómo pudiéramos elevar el presupuesto”, expresó.

Exhortó a los pescadores y acuacultores plantear propuestas al respecto, así como sugerir reglas de operación y ejecución del gasto para erradicar los problemas del sector, afectado por la disminución de apoyos.

El representante de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Omar Lizárraga, puntualizó que con el objetivo de contribuir a la soberanía alimentaria, ser fuente de empleos, fortalecer la economía de micro y pequeña empresas asentadas en los 17 estados costeros que venden insumos a embarcaciones de altamar, ribereñas y granjas camaroneras, así como generar divisas basadas en las exportaciones de los productos pesqueros y acuícolas, es necesario asignar más recursos.

Recordó que del presupuesto asignado en 2019 tan sólo recibieron mil 933 millones de pesos, cantidad no acorde a las necesidades y potencialidades del sector como instrumento de desarrollo nacional y seguridad alimentaria.

Subrayó que lo asignado a Conapesca sufrió una disminución. En 2016 obtuvo tres mil 372 millones de pesos; 2017, tres mil 050; en 2018 bajó a dos mil 693 y ya para 2019 sólo se asignaron mil 933 millones.

“Necesitamos recuperar e incrementar los presupuestos perdidos, ya que son necesarios para cuidar y mantener las pesquerías, fomentar y consolidar la acuicultura”, mencionó.

Omar Lizárraga presentó las propuestas presupuestales para el Programa de Productividad Pesquera y Acuícola 2020 y confió que el Legislativo autorice recursos hacia rubros específicos y etiquetados a fin de eliminar el manejo discrecional de los Programas Pesqueros y Acuícolas.

En diésel marino piden 600 millones de pesos para apoyo de las mil 069 embarcaciones; en el programa de Modernización de Embarcaciones Mayores requieren 400 millones, con lo que se eficientará la flota de altamar; el Programa de Bienpesca necesita 62 millones 517 mil 600 pesos.

Agregó que la investigación científica, ordenamiento pesquero y vigilancia, son importantes en la sustentabilidad de los recursos marinos; por ello, es importante asignar 100 millones de pesos al Programa de Inspección y Vigilancia, que tiene el objetivo de evitar que durante la temporada de veda se realicen actos que contravengan la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentable. En total se requieren mil 162 millones 517 mil 600 pesos más que lo presupuestado. (COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS)

Deja un comentario