Es poco probable que la peste porcina africana se propague por el oeste de Europa

La probabilidad de que la peste porcina africana (PPA) se propague hacia el oeste de Europa es muy baja, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).

El organismo ha publicado una nueva evaluación del riesgo relativa a la enfermedad con el fin, principalmente, de estimar su potencial de propagación por el sureste de Europa. El informe responde a una petición de la Comisión Europea en apoyo de los esfuerzos que se llevan a cabo para luchar contra ella y prevenir su extensión.

La AESA ha evaluado la posibilidad de propagación de la peste porcina africana en nueve países libres: Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Concluye que las probabilidades de que la enfermedad se propague en estos países en el plazo de un año tras su entrada en ellos son muy elevadas (del 66% al 100%). Por el contrario, las probabilidades de que la peste se propague hacia el oeste en otros Estados miembros de la Unión Europea en ese plazo se consideran muy bajas (del 0 al 15%).

Según ha señalado la AESA en un comunicado, las medidas de lucha que se aplican en la UE desde 2014 deben seguir concentrándose en la importancia de una buena preparación y una detección precoz. En particular, recomienda:

Una vigilancia rigurosa, sobre todo de los jabalíes y los cerdos domésticos, que sigue siendo el sistema más eficaz para detectar rápidamente la enfermedad.

Medidas dirigidas a limitar el acceso de los jabalíes a alimentos y a reducir el número de estos animales mediante la caza.

Campañas de sensibilización de los senderistas, cazadores, agricultores, etc. para limitar el riesgo de propagación derivado del desplazamiento de personas y para contribuir a una detección precoz.

Una comunicación y colaboración estrecha entre las autoridades nacionales y las partes implicadas para promover campañas de sensibilización.

Actividades de formación para los veterinarios, otros organismos competentes y los cazadores con el fin de mejorar las probabilidades de una detección precoz y de un control eficaz.

La AESA ha apuntado que cuando estaba concluyendo esta evaluación se confirmó la presencia de la enfermedad en Serbia, uno de los países estudiados. (https://www.agropopular.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s