Amenaza la peste porcina a México

México tiene un alto riesgo de importar el virus de la peste porcina africana por el gran intercambio comercial y turístico que tiene con todo el mundo, advirtió la Organización Iberoamericana de Porcicultura (Oiporc).

El virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos, pero es altamente contagioso entre los cerdos domésticos y silvestres para la que no existe cura, por lo que si entra a México traería una afectación económica de más de 70 mil millones de pesos anuales.

Las cifras son de acuerdo con estimaciones del impacto económico que se tendrá a lo largo de la cadena de la porcicultura, dijo José Luis Caram, presidente de la Oiporc y que forma parte del grupo de trabajo para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales regido por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

México tiene que reforzar todavía más la inspección de sus puertos, aeropuertos y fronteras para prevenir la entrada de la peste, sobre todo por el intercambio de personas de todo el mundo que viajan y traen productos de países infectados que pueden propagar el virus.

La peste porcina tiene una alta resistencia y persistencia en el medio ambiente, lo cual quiere decir que el virus puede mantenerse mucho tiempo en productos del porcino como chorizos, salamis y jamones, y en carne congelada puede persistir hasta más de mil días, dimensionó.

Las fronteras del País están porosas, la del sur por problemas sociales y la del norte por la complejidad del intercambio comercial.

La gran preocupación que se tiene, añadió, es el recorte presupuestal que se avecina para la Secretaría de Agricultura, de la cual dependen recursos para la entidad responsable de proteger el estatus sanitario del País: el Senasica.

“El déficit presupuestal nos preocupa mucho. Senasica también está sufriendo las consecuencias de reducción de presupuesto y eso hace que haya un ajuste en su personal y en sus capacidades de operación”, comentó.

Para 2020, el recorte que se perfila para la Sader en el proyecto de presupuesto es de casi 30 por ciento, para bajar de 65 mil millones de pesos que tuvo en 2019 a 46 mil millones de pesos.

Llamó a realizar acciones regionales, para hacer un frente común en el continente. (Reforma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s