La decisión del USDA de retirar a Sinaloa la acreditación para exportar ganado en pie no puede atribuirse a los engordadores

Sinaloa ocupa el puesto número 1 a nivel nacional en exportación de carne de bovino al producir 160 mil toneladas de carne de calidad mundial. El sector constituye un importante bastión para el desarrollo, ya que emplea a 4,500 trabajadores y genera más de 145 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, se debe recordar que la exportación de ganado en pie no es una actividad primordial para Sinaloa. De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), durante el ciclo 2018-2019, el estado solo exportó 290 cabezas a Estados Unidos, de un hato de poco más de un millón 300 mil becerros.

La Unión de Engordadores de Ganado de Sinaloa lamenta la reciente decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con la que optó por retirar a partir del 28 de octubre pasado el estatus zoosanitario acreditado que permitía a la entidad exportar ganado en pie hacia Estados Unidos.

De igual forma, aclara que esta decisión por parte del organismo estadounidense no puede atribuirse a la labor de los engordadores del estado, pues éstos siempre han operado bajo los más altos estándares de sanidad e inocuidad con el fin de asegurar la calidad óptima de sus productos y acreditar el cumplimiento de las más estrictas certificaciones nacionales e internacionales. Cumplieron en todo momento con las disposiciones que les fueron impuestas por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad para acatar las recomendaciones del USDA, aun cuando éstas fueron diseñadas y establecidas para los exportadores de ganado en pie y no para los engordadores.

En este tenor, la Unión se pronuncia porque aquellas medidas regulatorias y de control sanitario que se impongan derivadas de este análisis y de la estrategia que se impulse para recuperar el estatus zoosanitario de la entidad, establezcan una diferenciación clara entre los corrales de exportación de ganado en pie y aquellos de finalización intensiva para la producción de carne, pues los engordadores no pueden continuar siendo sujetos a una regulación para un fin completamente distinto a la labor que desempeñan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s