¿Cuán sostenible es el atún? Nueva base de datos de captura global expone tendencias peligrosas de pesca

Apareciendo en todo, desde rollos de sushi hasta sándwiches, el atún se encuentra entre los peces favoritos del mundo. ¿Pero son sostenibles nuestros hábitos actuales de pesca de atún?

Probablemente no, según una nueva base de datos global de capturas de atún creada por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Australia Occidental.

En un estudio publicado en Fisheries Research , los científicos de la iniciativa Sea Around Us descubrieron que las capturas mundiales de atún aumentaron más del 1,000 por ciento en las últimas seis décadas, impulsadas por una expansión masiva de la pesca industrial.

Los resultados indican que estas pesquerías, que han estado capturando casi seis millones de toneladas de atún anualmente en los últimos años, están operando sustancialmente por encima de su capacidad. Esto se debe a que las pesquerías han explotado o sobreexplotado las poblaciones de atún y otras especies de peces grandes y se han extendido hasta el punto de que no quedan por explorar nuevas zonas de pesca.

«La continuación de la captura de pesquerías de atún, las cifras de empleo y las cifras de ingresos a niveles similares a los actuales depende de la gestión sostenible a largo plazo de las pesquerías y flotas que explotan estas poblaciones y ecosistemas, y la cooperación de más de 100 países involucrados en pesquerías de atún «, dijo la autora principal Angie Coulter, investigadora de la iniciativa Sea Around Us en el Instituto de Océanos y Pesca de UBC.

Pero la gestión adecuada requiere datos precisos, por lo que Coulter y sus colegas produjeron el primer conjunto global de datos globales que estima la cantidad de atún extraído del océano y dónde se capturan los peces, desde 1950. Los datos también incluyen la captura secundaria, de especies que los pescadores no pretenden capturar, como tiburones en peligro de extinción y otros peces grandes, y otros peces descartados por la borda en el mar.

Los investigadores crearon la base de datos reuniendo y estandarizando todos los diferentes conjuntos de datos públicos creados por las organizaciones regionales de gestión de pesquerías de atún (OROP). Estos conjuntos de datos solo se centran en áreas específicas como el Océano Índico o el Océano Pacífico, no utilizan los mismos criterios de notificación y, por lo tanto, no proporcionan una imagen precisa de la verdadera extensión de las pesquerías de atún y peces similares.

«Al combinar los conjuntos de datos de las cinco OROP existentes desde 1950, pudimos crear una imagen completa de la evolución y el estado actual de esta pesquería que moviliza miles de millones de dólares en todo el mundo, alimenta a millones y afecta áreas compartidas por todos los países, «dijo Coulter.

Descubrieron que el barrilete y el aleta amarilla son las especies de atún más comúnmente capturadas, con capturas combinadas de cuatro millones de toneladas por año en los últimos años. Mientras tanto, las capturas del atún rojo favorito de sushi han disminuido considerablemente desde mediados del siglo XX, y las especies ahora se consideran en peligro crítico.

Además de la alarmantemente alta cantidad de capturas mundiales, los investigadores descubrieron que el Océano Pacífico proporciona el 67 por ciento de las capturas totales de atún del mundo, que en su mayoría son capturadas por flotas japonesas y estadounidenses. Sigue el Océano Índico, con un 12 por ciento de las capturas de flotas en su mayoría taiwanesas, españolas, indonesias y francesas, mientras que el Atlántico genera un 12 por ciento adicional y es explotado por buques españoles, franceses y, más recientemente, japoneses y coreanos que operan bajo la bandera de Ghana .

Los tiburones azules comprenden casi el 23 por ciento de los «otros» peces capturados durante las actividades de pesca de atún, y también son una especie en riesgo.

«A diferencia del atún, los tiburones tardan muchos años en madurar y no producen muchas crías», dijo Coulter. «Esto hace que sus poblaciones sean particularmente vulnerables a estas presiones de pesca. Y la peor parte es que muchos de estos tiburones no son traídos a la tierra para que su carne pueda usarse como alimento. Les quitan las aletas y las venden en los mercados de aletas de tiburón, o son simplemente arrojado por la borda como descartes «.

El estudio estima que 5,7 millones de toneladas de diferentes especies de tiburones se descartaron entre 1950 y 2016 solo en el Océano Pacífico.

«Es muy importante saber qué se pesca y dónde, y en qué cantidad para evaluar la salud de las poblaciones de peces y garantizar que tengamos peces para el futuro», dijo Coulter. «Afortunadamente, los resultados de nuestro estudio alentarán a las partes interesadas y los formuladores de políticas a aumentar el monitoreo, compartir información y acordar esfuerzos coordinados como recortes, para fomentar la sostenibilidad de las poblaciones de atún. (https://mundoagropecuario.com/)

Un comentario

  • Lamentablemente la situación del ” Embargo Atunero” como del Embargo de la producción de alto golfo de California en MÉXICO, es latente que la Comisión encargada de resolver estos asuntos, en su representación el dedazo de López Obrador tenga de manera restringida los recursos disminuidos, en su dicho que la linea es que no hay linea por enagenación de poder populoso sin conocer las causas concretas como Raúl de Jesús Elenes, en propio dicho del presio la corrupción bien de arriba como se barren las escaleras, lo malo que los únicos que tragan polvo son los de enmedio por no decir que no saben resolver la problemática del sectores alimentarios, por qué al borrar de una Secretaria la Ganadería Alimentación y Pesca se nota que la seguridad alimentaria no es de ninguna prioridad en el sexenio Obradorista, la propuesta seguirá en el Senado de la Republica para la renovación de la Secretaria de Pesca y Acuacultura, para subsanar con los recursos necesarios que produce el sector las problemáticas que afectan al mismo. atte saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s