Nueva ruta de transmisión de virus descubierta en cerdos

Los mosquitos eran anteriormente la única ruta de transmisión conocida. Sin embargo, el virus también se puede transmitir de cerdo a cerdo por contacto directo, y esto podría permitirle circular en los cerdos durante la temporada de invierno libre de mosquitos.

El virus JE es la principal causa de encefalitis grave en personas en Asia. El virus se encuentra en grandes partes del sudeste asiático y ahora también está muy extendido en la India. Circula entre pájaros y mosquitos y entre cerdos y mosquitos, y se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos. En los niños en particular, la infección puede provocar encefalitis aguda y deterioro permanente o incluso la muerte.

En los cerdos, el principal efecto del virus junto con la fiebre y la encefalitis son los problemas de fertilidad. El virus está estrechamente relacionado con los virus del Nilo Occidental, Zika y dengue. Todos son transmitidos por mosquitos y son flavivirus, que causan enfermedades graves en humanos y animales.

Anteriormente, la única ruta de transmisión conocida para los virus JE eran los mosquitos. Un equipo de investigadores del Instituto de Virología e Inmunología y la Universidad de Berna en la Facultad Vetsuisse dirigida por el Dr. Meret Ricklin y el profesor Artur Summerfield han demostrado que los virus JE también pueden transmitirse directamente de cerdo a cerdo. El estudio acaba de ser publicado en la revista Nature Communications .

El virus persiste en los cerdos.

Hasta ahora, no se había explicado cómo el virus JE podría sobrevivir durante el invierno en regiones como la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y causar nuevos brotes al año siguiente. En algunos casos se produjeron brotes en las mismas granjas que el año anterior, a pesar de que no se encontraron mosquitos infectados en el área. También en Taiwán, los cerdos se infectaron con virus JE durante el invierno, pero no se encontraron mosquitos infectados.

Como los investigadores ahora han podido demostrar, los cerdos infectados descargan el virus en su saliva durante varios días, y los animales también son susceptibles a la infección a través de la boca o la nariz con dosis muy bajas del virus. En los cerdos, como en los humanos, se descubrió que el virus se propaga a través del cerebro y causa inflamación. Sin embargo, se descubrió que el virus crecía más en las amígdalas, donde era detectable durante varias semanas o incluso meses. Los autores sugieren que los virus JE posiblemente podrían circular en los cerdos y sobrevivir por hasta meses. Cuando el virus se secreta nuevamente, por ejemplo, como resultado de una infección diferente que debilita el sistema inmunitario, podría comenzar un nuevo ciclo de infección. Sin embargo, los investigadores dicen que se necesitan más estudios para probar este vínculo.

El estudio publicado muestra que incluso para los virus que se transmiten por picaduras de insectos, no se puede descartar la transmisión directa a través del contacto de animal a animal. «Esto significa que el virus podría circular dentro de la población de cerdos sin mosquitos y, por lo tanto, propagarse incluso a regiones con un clima templado», dice Artur Summerfield. En teoría, esto también significaría un mayor riesgo para los humanos. Sin embargo, hay una vacuna disponible para personas y animales. El virus tiene hasta la fecha sólo se produjo en Europa en los viajeros que regresan de Asia y en esos casos no dio lugar a prevenir otras infecciones.

El Instituto de Virología e Inmunología (IVI) con sitios en Mittelhäusern y Berna es el laboratorio de referencia suizo para el diagnóstico, vigilancia y control de enfermedades animales altamente infecciosas. IVI es parte de la Oficina Federal Suiza de Seguridad Alimentaria y Veterinaria (FSVO).

Como parte de la cooperación con la Facultad Vetsuisse de la Universidad de Berna, el IVI es responsable de la enseñanza y la investigación en el campo de la virología y la inmunología. Las actividades de investigación incluyen investigación básica y aplicada, y proporcionan una base importante para el control de enfermedades animales y zoonosis (enfermedades infecciosas que pueden propagarse entre humanos y animales). (https://mundoagropecuario.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s