Enjambres de langostas amenazan la seguridad alimentaria en Kenia

Grandes enjambres de langostas del desierto se están extendiendo por Kenia, después de causar estragos en Somalia y Etiopía, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad alimentaria, dijo el viernes el ministro de agricultura.

Las langostas, parte de la familia de los saltamontes, han llevado a lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha calificado como la «peor situación en 25 años» en el Cuerno de África.

Se formaron enjambres en el este de Etiopía y el norte de Somalia y se han movido a través de la región, posiblemente aún amenazando a Sudán del Sur y Uganda.

El ministro de Agricultura de Kenia, Mwangi Kiunjuri, dijo en una conferencia de prensa que los enjambres habían cruzado la frontera desde Somalia el 28 de diciembre y ahora se habían extendido al norte de Mandera y Marsabit, al este de Wajir y Garissa, así como al centro de Isiolo y Samburu.

«Reconocemos que la invasión de plagas y el potencial de propagarse rápidamente a otros condados representan (una) amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en el país», dijo Kiunjuri.

Medidas desesperadas han visto a la policía desplegada para disparar al aire y rociar gases lacrimógenos contra las criaturas, mientras los residentes aplauden, silban y golpean botellas y latas para tratar de ahuyentar las gruesas nubes de langostas, según las imágenes obtenidas por AFP.

Sin embargo, Kiunjuri dijo que el gobierno había obtenido pesticidas y dos aviones para rociar las áreas afectadas, y espera tener pronto un tercero.

La FAO estimó que había un bajo riesgo de reproducción en Kenia, sin embargo, dijo que se estaba desarrollando una «situación potencialmente amenazante» en ambos lados del Mar Rojo, con poblaciones crecientes en las costas de Egipto, Sudán, Eritrea, Arabia Saudita y Yemen.

La organización agrícola de las Naciones Unidas en diciembre dijo que unas 70,000 hectáreas (173,000 acres) de tierra habían sido infestadas en Etiopía y Somalia.

«La inseguridad y la falta de capacidad nacional no han permitido hasta ahora operaciones de control en Somalia», dijo la FAO en un comunicado esta semana.

Las langostas del desierto, cuyas infestaciones destructivas causan grandes daños a los cultivos y el hambre, son una especie de saltamontes que viven en su mayoría vidas solitarias hasta que una combinación de condiciones promueve la cría y los lleva a formar enjambres masivos.

Según la FAO, los enjambres pueden viajar hasta 130 km (80 millas) por día; un enjambre de un kilómetro de ancho (media milla de ancho) puede contener hasta 80 millones de langostas. (https://mundoagropecuario.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s