Logros 2018-2019 de Provino Baja California; Santiago Cosío Pando, nuevo presidente de PROVINO para el ejercicio 2020

Durante los años de gestión del Lic. Fernando Pérez Castro en Provino y el apoyo de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a cargo del mandatario Mario Escobedo Carignan, quien se enorgullece y felicita los logros que permitieron al Valle vinícola más importante del país, a desarrollarse turísticamente y demostrar el trabajo en conjunto de productores, chef, enólogos, hoteleros y funcionarios de la región.

El Comité Provino Baja California es una organismo dedicado a la promoción y difusión del vino de los valles de Ensenada. Agremia en la actualidad a 62 vinícolas de la región y en su misión de fomentar la cultura del vino realiza las tradicionales Fiestas de la Vendimia desde hace 29 años. De la misma manera desarrollan diferentes eventos durante el año, hermanándose con sectores productivos como el acuícola y el gastronómico, para dar vida a grandes festivales.

Bajo la presidencia del Lic. Fernando Pérez Castro en 2018 y 2019, se llevaron a cabo diversas acciones que abarcaron principalmente tres ejes rectores: Provino Comunitario, Provino Sustentable y Eventos, logrando significativos resultados para la Asociación.

Como líderes del sector vitivinícola a nivel nacional es fundamental representar una identidad vinculada a los sectores primarios productivos e hilar a través de distintas acciones, tanto educativas como comunitarias, para contribuir al desarrollo de la región:

Tras una lucha de más de 10 años se logró la aprobación sin un voto en contra del proyecto de Reglamento para el ordenamiento urbano/ turístico del Valle de Guadalupe.

Con el apoyo del sector gastronómico del país se realizaron diferentes actividades recaudatorias para beneficiar en infraestructura, equipamiento, mantenimiento y capacitación a la Estación de Bomberos Voluntarios El Porvenir, con la suma total de $1,089,339.92 MN

Se realizaron  funciones de cine gratuito para el poblado, llevando por primera vez la  65° Muestra Internacional de Cine al Valle de Guadalupe.

Se impartieron cursos y talleres artístico-culturales dirigidos a la comunidad de Francisco Zarco con el proyecto de Trashumancia.

Con la procuración del evento “Fiesta de los Viñedos en Flor” se apoyó al Albergue San Vicente (Casa temporal del migrante en Ensenada) aumentando la cifra de años anteriores: $152,194.00 MN (en 2018) y $155,000.00 MN (en 2019).

Provino Sustentable.

Al organizar eventos masivos es de vital importancia para la Asociación reducir el impacto ambiental con un manejo consciente de los recursos, tanto de materiales promocionales como de insumos, permeando en el público para generar una cultura que vele por la sustentabilidad:

Se implementaron estrategias de comunicación amigables con el entorno (arte urbano-murales), la utilización de materiales biodegradables y el manejo eficiente de residuos.

Para el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en 2018 se utilizaron 62,350 platos biodegradables. En el 2019 se logró disminuir la cifra a sólo 7,000 platos biodegradables con el modelo de plato único.

Expedición de boleto digital al cambiar de proveedor, logrando la reducción de impresión un 50%.

Se generaron 445 kilos de composta con los residuos de los eventos.

Eventos.

En este pasado periodo se reestructuró y elevó la calidad de los eventos organizados por Provino:

Conformación del Comité Técnico de vino para catar de manera previa todas las etiquetas que se presentarían en los diferentes festivales de la Asociación.

La Muestra del Vino 2019 por primera ocasión contó con “Región Vitivinícola Invitada: Coahuila” y con una coordinación para mejorar el servicio del vino.

El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2019 tuvo por primera vez el “País invitado: Australia” y una coordinación gastronómica a cargo de Benito Molina y Solange Muris.

En el marco de Fiesta de los Viñedos en Flor se realizó “Conferencias en Flor”, un ciclo de charlas y talleres en torno a la sustentabilidad con ponentes como: Dr. Miguel Altieri, Chef Enrique Olvera,  Dra. Ileana Espejel, entre otros.

En San Carlos, Sonora, se llevó a cabo el evento “Vino Litoral” con un programa educativo, catas dirigidas y un festival enogastronómico ante más de 1,000 entusiastas del vino.

El pasado 17 de diciembre de 2019 tuvo lugar en Ensenada la Asamble General de Socios del Comité Provino Baja California donde se trataron diversos puntos concernientes al organismo. En dicha jornada se desarrolló la votación para ocupar el cargo de la Presidencia, siendo el MBA Santiago Cosío Pando el elegido para el ejercicio 2020 por votación unánime; de esta manera, se inicia una nueva etapa para la Asociación que representa al sector vitivinícola más fuerte del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s