#AgriculturaConCiencia, un movimiento que crece

La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) es un organismo de productores que se ha encargado de impulsar una #AgriculturaConCiencia, enfocando sus esfuerzos en validar diversas tecnologías en campo para hacer más eficiente la actividad agrícola de la región.

Hace siete años la AARFS inició una colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Desde entonces, en la plataforma de investigación Ahome —en donde colaboran ambos— se han validado diversas innovaciones derivadas o asociadas con la Agricultura de Conservación, como la siembra en doble hilera, diferentes densidades de siembra, distintas dosis de fertilización —con el sensor óptico GreenSeeker®— y el pronóstico de riego en tiempo real (a través del sistema IrriModel).

El ingeniero Ariel Castro Hernández, responsable de la plataforma de investigación, mencionó que la AARFS y el CIMMYT comparten una agenda de trabajo que incluye ensayos comparativos de labranza convencional y Agricultura de Conservación, para que los productores puedan ver —de forma tangible y directa— los beneficios de la Agricultura Sustentable.

“Hemos tenido un impacto muy positivo entre los productores, debido a que cada vez son más los que se interesan en estas alternativas de siembra. La plataforma de investigación es para los productores; es un área en donde pueden ver los resultados obtenidos, y hemos captado su interés mediante el sistema de Agricultura de Conservación”, señaló Castro.

La Agricultura de Conservación tiene tres principios fundamentales: la cobertura del suelo (con el rastrojo), la rotación de cultivos y la mínima labranza. Ariel Castro menciona que a través de las prácticas sustentables derivadas de estos principios es posible obtener los mismos rendimientos (y con frecuencia, mayores) que con la labranza convencional, con el beneficio adicional de que se disminuyen los costos de producción y se reduce el impacto al medioambiente.

La AARFS, que preside Marte Vega Román, pretende continuar sumando productores para incrementar la superficie en Agricultura de Conservación en Sinaloa. Para este propósito, impulsa el movimiento #AgriculturaConCiencia, el cual promueve una agricultura rentable, sustentable y climáticamente inteligente. ¡Súmate! (https://idp.cimmyt.org/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s