En 2020, Concanaco realizará acciones de promoción comercial y turística en diversos países

Para impulsar en 2020 el crecimiento de las exportaciones de las marcas mexicanas a mercados con gran potencial comercial, la Concanaco Servytur abrirá cuatro Casas México, en China, Irlanda, España e Inglaterra, que serán centros de exhibición de productos, promoción turística y enlace de negocios con compradores de esa nación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que la apertura de más Casas México en diferentes países obedece a la gran aceptación y demanda que los productos mexicanos tienen.

Por ello, afirmó, en próximos meses se proyecta abrir el segundo punto de exhibición de productos mexicanos en China, debido al crecimiento de solicitudes de más productos en la primera que se puso en función en la provincia de Shanghái en 2019.

En mayo se firmarán los acuerdos con empresarios y autoridades de otra  provincia de China en donde se ubicará la Casa México, a fin de que en este mismo año empiece a operar.

“En mayo una misión comercial de Concanaco realizará una visita a China para participar en la Feria Internacional de Productos Importados en la ciudad de Yiwu, donde se presentarán los productos mexicanos que ya se exhiben en esa nación y visitar la Casa México de Shanghái, en donde se realizará un encuentro de negocios”, apuntó.

El líder empresarial explicó que en la  feria de Yiwu la Concanaco Servytur Asia Pacífico presentará el proyecto de la nueva Casa México en China, donde se promocionarán artículos mexicanos dando servicio al grupo de empresas participantes con productos  que tengan potencial de venta en el mercado asiático, y los destinos turísticos de México.

El próximo 17 de enero, la Concanaco Serytur recibirá a una delegación de empresarios y autoridades de la región de Hefei, China, interesados en conocer productos mexicanos que puedan comercializar en su territorio, en para tener un intercambio de bienes, servicios y turismo entre ambas naciones.

López Campos detalló que posteriormente, en septiembre se contará con una Casa México en Irlanda, que será la entrada de productos locales a Europa, a través de la Concanaco Servytur.

Actualmente, aseguró, Irlanda se encuentra en una etapa de buscar socios comerciales confiables de América Latina para ser proveedores de esa nación y se fijó en México, por su ubicación geográfica, por la calidad de sus productos y el nivel competitivo de sus empresas.

Con este proyecto, refirió, se abre la posibilidad a empresas pequeñas y medianas (Pymes) de poder exportar a Europa, aprovechando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de encontrar en esa región del viejo continente una alternativa de expansión.

“Europa demanda equipo médico, maquinaria pesada, productos farmacéuticos, prótesis, bebidas como tequila, mezcal, entre otros, lima, autopartes automotrices y aeronáutica”, anotó.

En septiembre, se abrirán las representaciones de la Casa México en España e Inglaterra y en los siguientes meses se iniciará la capacitación de los empresarios mexicanos interesados en llevar sus productos a esas naciones.

El líder empresarial subrayó que para este año que ya inició, México tiene grandes retos en materia económica, ante el nulo crecimiento del país en 2019 ocasionado por los cambios en las políticas públicas necesarias para estimular la inversión, por la disminución de obras de infraestructura, al enfocarse el gobierno federal en la planeación de los proyectos estratégicos de esta administración que impulsen a las diferentes regiones de la República y de programas para el desarrollo de sectores productivos.

Esperamos en que este año se mejorarán los pronósticos de crecimiento económico del país y se alcance entre el 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y la inflación se mantenga en el orden del  3 por ciento, debido también a las condiciones actuales del país y del mundo.

“Esperamos que en este ejercicio se den las condiciones propicias para avanzar en el crecimiento económico sostenido que se requiere para la transformación del país y llegar a las metas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, para abatir rezagos en diferentes sectores y marcadamente en algunas regiones del país”, aseveró.

Consideró que hay factores que propiciarían una mejoría económica como son: Las obras de los proyectos de infraestructura en materia de salud, turismo, seguridad, energía, entre otros, así como la estabilidad cambiaria del peso ante el dólar.

López Campos expuso que el aumento del salario mínimo general a 123.22 pesos diarios y el mínimo general en la frontera norte que quedó en 185.56 pesos diarios ayudará a fortalecer el consumo interno y a la proveeduría de lo hecho en México, lo que fortalecerá la economía del país y contribuirá al crecimiento del país.

La ratificación del TMEC, dijo, incentivará la llegada de empresas extranjeras interesadas en participar del mercado más grande del planeta, cumplir con las reglas de contenido regional y estar cerca de Estados Unidos y Canadá.

“Con la captación de empresas foráneas se fortalecerán las cadenas productivas nacionales, se generarán empleos, aumentará el consumo en México y motivará una mayor inversión directa extranjera y nacional”, asentó.

José Manuel López destacó que en materia turística la Concanaco creará el Centro Empresarial de Promoción Turística, para seguir impulsando y fortaleciendo el sector en México, como herramienta técnica de apoyo a la promoción de los destinos y empresas del sector turismo del país.

Actualmente está Confederación está terminado de integrar aspectos técnicos y administrativos, para su presentación de manera formal en los próximos días, puntualizó.

Anunció que empresarios afiliados a la Concanaco Servytur realizarán misiones comerciales a la India, Florida, Bogotá, Panamá, y se firmarán convenios con las cámaras de comercio internacionales para fomentar el intercambio comercial y el turismo.

En este 2020, acentuó, la Concanaco realizará foros especializados para atender a los empresarios de los diferentes sectores, entre ellos se encuentra energía, inmobiliario, de responsabilidad social, ambiental, innovación y tecnología.

Señaló que la Confederación trabajará con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la incorporación de vendedores ambulantes a la formalidad, a través de un programa de capacitación, financiamiento y seguimiento, enfocado a quienes decidan incorporarse a este esquema.

En los próximo 12 meses, se promoverá el uso del Cobro Digital (Codi), en todas las cámaras del comercio del país, que serán a la vez los centros de capacitación para el buen uso de esta herramienta tecnológica. (NOTICIAS. CONCANACO)

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