Instala Secretaría de Gobernación mesa de gobernabilidad para conservación de la vaquita marina

La Secretaría de Gobernación instaló la mesa de gobernabilidad “Estrategia del Alto Golfo de California”, donde estuvo presente su titular, Olga Sánchez Cordero, a fin de buscar soluciones para la conservación de la vaquita marina.

La mesa tiene el objetivo de, en conjunto, lograr acciones oportunas para resolver la situación que afecta el Alto Golfo de California, por lo cual asistieron intregrantes de distintas dependencias involucradas en el combate a la captura ilegal de la totoaba, que origina un daño colateral contra la vaquita marina en peligro de extinción.

Esta estrategia será coordinada por la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, que dará a conocer los avances y resultados.

La secretaria Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a sumar esfuerzos para solucionar la problemática que existe en torno a esta especie y planteó cuatro líneas de acción principales:

Bienestar. Se propone que, con organizaciones sociales, las secretarías involucradas en el tema actúen conforme a sus funciones con las y los pobladores en las regiones afectadas, para el diseño y ejecución de acciones, entre otras, apoyos a pescadores y trabajo de reconstrucción del tejido social.

Seguridad. Buscar la implementación de una estrategia para salvaguardar las actividades en la zona. Ello, involucra tanto a la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Vinculación internacional y mejora regulatoria. Retomar el diálogo con organismos internacionales para poder levantar, en su caso, el embargo de camarón en la zona. Comunicar a autoridades internacionales que se están ejecutando acciones afirmativas en la zona para procurar la conservación de la vaquita marina.

Combate a la corrupción e impunidad. Combatir las prácticas indebidas en la zona.

El subsecretario Ricardo Peralta Saucedo detalló que, además, la Secretaría de Gobernación sumará a otras dependencias e instancias, toda vez que las sesiones de trabajo deben integrar a organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, así como establecer objetivos y atender el problema a fondo.

Planteó que se establezca una agenda con compromisos por cada dependencia, donde expongan el trabajo que han realizado, a fin de rectificar o innovar sus acciones.

En dichas mesas participarán las siguientes dependencias: secretarías de Marina-Armada de México; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía; de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura y Desarrollo Rural; del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar y de Relaciones Exteriores, así como el Servicio de Administración Tributaria; la Profepa; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; el Instituto Nacional de Pesca y la Fiscalía General de la República. (COMUNICADO DE PRENSA. SEXCRETARÍA DE GOBERNACIÓN)

Deja un comentario