Agroindustria de Querétaro atrae a Países Bajos

El desarrollo de la agroindustria y el potencial de crecimiento en esta rama productiva es uno de los elementos cruciales que atrae a inversionistas de Países Bajos, viendo cualidades en Querétaro para generar proyectos de inversión.

El coordinador de la Oficina de Apoyo Comercial de los Países Bajos en Querétaro (Netherlands Business Support Office, NBSO), de la embajada del Reino de los Países Bajos, René Spaan, explicó que en Colón, municipio del semidesierto del estado, hay una importante presencia de inversión en agroindustria, así como en San José Iturbide, Guanajuato; ambas localidades son referentes de lugares donde se ha instalado inversión holandesa de este sector.

“Tenemos el Agropark en Colón, que en Colón también hay mucha inversión. También tenemos mucha inversión al lado en San José Iturbide, en Guanajuato, que también hay empresas holandesas produciendo semillas, más bien en la agroindustria vemos mucho crecimiento para el estado de Querétaro”, dijo René Spaan.

En el Bajío, la embajada contabiliza a más de 80 empresas holandesas, las cuales 80% se dedican a la agroindustria.

“Entonces son proveedores de ganaderos o productores de semillas, todo lo que tiene que ver con la agroindustria que es muy fuerte en el Bajío”, acotó.

En lo que respecta al intercambio comercial, también radica la exportación de berries, en general frutos y verduras desde el Bajío; en otros sectores productivos, en Querétaro se localizan cuatro empresas automotrices con capital holandés.

La ubicación geográfica de México, y en particular la de Querétaro, –expuso– es una de las bondades logísticas que atrae a las firmas holandesas, tanto en la agroindustria como en otros rubros.

El diplomático explicó que la unidad de negocios contabiliza entre cuatro y cinco proyectos de inversión holandesa con intenciones de instalarse en la entidad.

“Sí tenemos varios proyectos que están ahorita analizando aquí en Querétaro, en el estado en general (…) En la agroindustria vemos muchísima inversión, muchísimos proyectos”, agregó.

Entre los proyectos de inversión holandesa con planes de asentarse en el estado sobresale la instalación de una planta de producción del Grupo Van der Knaap, del sector agroalimentario, en Pedro Escobedo; en el proyecto se invertirán 137 millones de pesos y se estima generar 185 nuevos empleos.

El anuncio de inversión se efectuó en junio del 2019, pronosticando que inicie operaciones a principios del presente año; la planta producirá sustratos de coco para la industria agroalimentaria. En la primera etapa procesará 30 millones de estopas para distribuir en el mercado doméstico, sin embargo, se espera contar con capacidad para producir hasta 100 millones en un mediado plazo, las cuales también serán colocadas en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

En el desarrollo de la agroindustria a nivel estatal sobresale la participación de Agropark, uno de los principales centros de producción en invernaderos del estado y del país, que opera desde el 2006 en Colón; se trata de un centro integral para invernaderos, único en su tipo en América, donde se producen hortalizas que se exportan principalmente a Norteamérica.

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Países Bajos suma 10.8 millones de dólares en el periodo enero-noviembre del 2019; en tanto que el 2018 cerró con 11.3 millones de dólares, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía.

El histórico de 1999 al tercer trimestre del 2019 suma 338.5 millones de dólares, es decir, representa apenas 2% del total de IED que recibió el estado en el periodo de referencia y que asciende a 16,936.2 millones de dólares. (VIVIANA ESTRELLA. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s