Buscan que Semarnat reconozca a tiburón martillo como especie amenazada

El Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda de amparo que exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proteger a tres especies de tiburón martillo bajo la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista a las que están en riesgo de extinción; debido a que tan solo de 2015 a 2018 México exportó 136 mil kilógramos de aletas de esas especies, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la pesca de tiburones.

“Estos increíbles animales se están agotando por su pesca indiscriminada y el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente. Expertos internacionales advierten que estos tiburones podrían enfrentar la extinción”, dijo Alejandro Olivera, representante de México para el Centro para la Diversidad Biológica.

Olivera Bonilla, quien tramitó la demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Baja California Sur, señaló que probablemente es la primera en su tipo, dirigida a obligar la protección de la vida silvestre en la NOM-059. En ella, argumentó que la Semarnat ignoró las pruebas científicas que demuestran que los tiburones martillo necesitan protección urgente, “como ya se ha reconocido internacionalmente”.

La demanda de amparo se enfoca en tres especies de tiburón martillo amenazados por la pesca y el aleteo en aguas mexicanas: el tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y el tiburón martillo gigante (S. mokarran), que están clasificadas a nivel mundial como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además del tiburón martillo liso o cornuda prieta (S. zygaena), que está considerado como “vulnerable” a la extinción.

“Sin embargo, en México ninguno de estos tiburones tiene una protección específica, y pueden ser objeto de pesca al igual que otras especies de tiburones”, declaró.

Alejandro Olivera destacó que debido a la disminución de los tiburones martillo y su vulnerabilidad a la sobrepesca, así como la degradación de su hábitat, en 2014, los tiburones martillo se incluyeron en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), para controlar y limitar el comercio, medida que México apoyó, sin embargo, no ha reconocido las amenazas nacionales de estos tiburones.

Existe una Norma para regular la pesca de tiburones (NOM-029-PESC-2006), pero permite la captura indiscriminada de diferentes especies de tiburones, y por lo tanto no distingue entre las poblaciones de tiburones amenazadas y menos amenazadas. La regulación también permite que los tiburones sean capturados antes de que se reproduzcan, añadió el experto. (FANNY MIRANDA. MILENIO DIARIO)

Deja un comentario