Banca comercial dará créditos preferenciales a productores de leche en el sureste del país

La ABM y FIRA acordaron que se brindará atención técnica individualizada para incrementar la productividad y la calidad de la leche y se buscará reducir el nivel de importación que representa el 35% del consumo nacional.

Productores de leche del sur-sureste del país, recibirán créditos a tasa preferencial, con lo que se busca detonar este sector y al mismo tiempo disminuir la importación del producto.

Lo anterior, resultado de un convenio que firmaron este martes 24 de marzo, vía remota, el gobierno de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), denominado “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste”.

Con este, se otorgarán créditos preferenciales a través de la banca comercial, ello, con el apoyo y respaldo de la Asociación de Bancos de México (ABM), además de que se brindará atención técnica individualizada para incrementar la productividad y la calidad de la leche, y se reducirá el nivel de importación que hoy representa el 35% del consumo nacional.

Este es el segundo convenio que conjuga los esfuerzos de FIRA, la ABM y un gobierno estatal, para atender las necesidades de los ganaderos del Sur y Sureste del país. El primero se firmó la semana pasada y es un proyecto en el que se viene trabajando, al menos, desde hace un año.

En el caso de Chiapas, el gobierno realizará una aportación de 15.3 millones de pesos que, junto con el esquema financiero desarrollado por FIRA y la ABM, podrá multiplicar esos recursos hasta 3.15 veces, generando inversiones en el sector ganadero de Chiapas por el orden de 48.5 millones de pesos.

De igual forma, el esquema considera la aplicación de tasas de interés ponderadas que van del 8.5% al 12% para los pequeños productores.

Durante la firma del convenio, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, mencionó que la disposición de su gobierno de sumarse a esta estrategia que vincula el apoyo de la federación, financiamiento de la banca, garantías de la banca de desarrollo y experiencia de distintas instituciones, tiene la finalidad de incrementar la productividad y reducir los costos de distribución, así como disminuir las importaciones de leche y lograr la autosuficiencia alimentaria, en busca de un mayor bienestar para los productores de leche.

Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, reiteró el compromiso social de la banca comercial y enfatizó que el programa es incluyente y que apoyará a productores que tengan desde 5 vacas a obtener créditos que les permitan desarrollar su producción y tener una mejor calidad de vida.

Los créditos serán para dos fines principales: repagar créditos, para mejorar la genética y elevar la eficiencia y productividad. Informó que de 127 productores que se han identificado, la meta para el próximo año es llegar a 4,500 en esta región del país.

Cabe señalar que Chiapas produce 433 millones de litros de leche al año (3.6% del total nacional) y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe un déficit de 4,000 millones de litros de leche anuales en México, motivo por el cual es indispensable integrar la red de valor de la leche para mejorar la productividad, incrementar la calidad y abastecer la demanda interna de este producto alimenticio. (EDGAR JUÁREZ. EL ECONOMISTA)

Deja un comentario