Nuevo virus mortal que amenaza las granjas de camarones chinas

Conocido como el virus iridiscente 1 de Decápodo, ha infectado hasta una cuarta parte de las granjas de camarones en la provincia de Guangdong, el corazón de la producción en el sur de China. Sin embargo, si bien destruye el camarón blanco del Pacífico (comúnmente llamado langostinos en el Reino Unido), no se cree que sea dañino para los humanos. El desarrollo está siendo observado con ansiedad por otros países productores de camarones en Asia, especialmente India, que es un gran exportador de camarones del Pacífico al Reino Unido y Europa.

El South China Morning Post dice que el virus surgió por primera vez hace seis años, pero regresó con venganza la primavera pasada y nuevamente en febrero de este año, y ahora está afectando gravemente a muchas granjas de la provincia. Dice que la fuente del virus aún no está clara y parece que no hay medios efectivos para evitar que se propague.

La causa del brote también está desconcertando a los científicos y virólogos. Algunos creen que se propaga a través del agua, pero algunas personas piensan que puede ser transportado por humanos, por eso los camaroneros han cerrado su territorio a personas de fuera de la región.

Huang Jie, Director General de la Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico, dijo:

«Hasta donde sabemos, además de China, el virus también ha aparecido en aguas del sudeste asiático».

Los primeros signos de la enfermedad parecen aparecer cuando las cáscaras se suavizan y los camarones cambian a un color rojizo. Y solo toma dos o tres días más para que el stock en una granja sea totalmente destruido. El camaronero Zhong Qiang, que vive cerca de la ciudad de Zhuhai, dijo:

‘Una vez que un estanque está infectado, hay muy poco que podamos hacer para evitar que se propague a los estanques cercanos en unos pocos días. Y no discrimina entre especies. (fishfarmermagazine.com)

Deja un comentario