Baja California participa en programa de mejora pesquera de pulpo de bahía de Los Ángeles

Para consolidar el Programa de Mejora Pesquera (FIP) del pulpo de Bahía de los Ángeles, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que encabeza Mario Escobedo Carignan, promueve la integración de todos los actores en la cadena de producción.

El 87% del pulpo bajacaliforniano proviene de Bahía de los Ángeles  y es por ello que Escobedo Carignan, reconoció el esfuerzo que realizan las organizaciones Buzos de Bahía y Buzos Orilleros del Mar de Cortés, dos de los nueve grupos que capturan pulpo en la zona, en estrecha cercanía con Pronatura Noroeste, en favor de la sustentabilidad.

Representantes de ambas cooperativas han coincidido en que este FIP, regulado con el estándar del Marine Stewardship Council, para medir sus avances, favorece al proceso de mejora pesquera.

La subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, dialogó con representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA).

Al que también acudieron el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC) y Pronatura Noroeste, cuyo Director Ejecutivo es Gustavo Danemann.

La funcionaria estatal indicó que “la meta de este proyecto es consolidar la pesca sostenible, con mayores beneficios para los productores, y con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la SEST”.

Dichos organismos, conforman el grupo de trabajo del Proyecto de Mejora Pesquera de Pulpo de Bahía de Los Ángeles, además de comercializadores y restauranteros interesados en promover la pesca responsable en Baja California.

Los temas planteados fueron la implementación de monitoreo e información digital con bitácora electrónica; gestionar la publicación del Plan de Manejo Pesquero de Pulpo; inspección y vigilancia, y el cumplimiento de la veda.

Se recordó que la veda del pulpo café estará vigente a partir del 1 de agosto y desde el 1 de septiembre para pulpo verde, finalizando ambas el 30 de noviembre.

Con la coordinación de Pronatura, se realizó el primer “Encuentro de Pesca Responsable de Pulpo: un platillo con valor e historia”, siendo anfitriones Solange Muris y Benito Molina, en su restaurante “Manzanilla”, al que acudieron pescadores, comercializadores y chefs.

«Hay que aprovechar el recurso sin acabárselo», mencionó Gustavo Danemann, parafraseando a un pescador de “El Coyote” que conoció hace 23 años, cuando comenzó a trabajar para la organización.

Afirmó que es prioritaria la sostenibilidad y lamentó las pesquerías de Bahía de los Ángeles que en medio siglo se han visto afectadas, como las almejas madreperla y voladora, totoaba, tiburón, caguama, baqueta, y pepino de mar.

Drew Deckman, del restaurante Deckman’s y chef promotor de la pesca sostenible, enfatizó la importancia de que comercializadores y restauranteros conozcan “de dónde viene el producto y cómo lo pescaron».

Al encuentro acudieron Ezequiel Hernández. Manuel Chan, Víctor Macías, de Sargazo; Wilfredo Ojeda, de Bajura Pesca Silvestre; y Oliver Seki, de Seki Japanese Baja Cuisine y plantearon la necesidad de reforzar las tareas de vigilancia, especialmente para garantizar que las vedas se cumplan, con base en el Plan de Manejo Pesquero de Pulpo, en espera de su publicación oficial.

Ezequiel Hernández, de comercializadora Ja Mat’, manifestó la necesidad de respaldar a los pescadores, con estrategia enfocada de la cadena de producción, además de fortalecer un mercado enfocado en la gastronomía local.

Manuel Chan, de Kun Products, explicó que es importante difundir estas ideas en el sector restaurantero, especialmente lo referente al FIP, enfocado en el aprovechamiento responsable de los recursos.

Deja un comentario