Llaman pescadores a modificar vedas para subsanar afectaciones por Covid-19

Pescadores veracruzanos hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que suspenda o haga una prórroga en las vedas para que les permitan enfrentar los efectos económicos que ha generado la epidemia del covid-19.

Así lo expresó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, quien dijo que las medidas restrictivas entraron en vigor a partir del 1 de mayo para el Golfo de México.

Comentó que una vez pasada la temporada de cuaresma, el mes de mayo puede ser un mes auténticamente crítico para los hombres del mar.

Detalló que no se podrá capturar tiburón durante mayo y junio, en tanto que los crustáceos están vedados hasta el mes de agosto.

En el caso de los robalos, estos estarán en veda a partir del 15 de mayo y aplicará desde Chachalacas hasta el norte de Veracruz.

Dijo que como dirigente de los pescadores ha solicitado a la Conapesca para que, por esta única ocasión, la veda se pueda recorrer unos meses más, además que ante la situación del COVID-19 el ingerir pescado ayudará a las personas porque el producto es de alto valor nutritivo, lo que fortalecerá las defensas inmunológicas de las personas.

Destacó que junto con otras organizaciones pesqueras se han hecho las gestiones pertinentes a nivel federal, por lo que volvió a hacer el llamado a ser escuchados y que las autoridades coadyuven para que la economía de los pescadores no se vea afectada.

Hernández Guzmán reconoció que las vedas son importantes y que siempre las han apoyado, pero que en esta ocasión la situación de la pandemia les ha obligado a solicitar la prórroga.

Recordó que en el estado de Veracruz el padrón alcanzan los 38 mil hombres de mar, mientras que en Veracruz puerto casi los mil y a todos les está pegando hoy más que nunca las vedas por la presencia del coronavirus.

Finalmente dijo que en lo que obtienen alguna respuesta, muchos pescadores buscarán alternativas para autoemplearse y generar ingresos económicos. (DANYTZA FLORES. DIARIO DE XALAPA)

Deja un comentario