Planeación estratégica de Frijol para México, una prioridad del país

Más de 200 personas participaron este 5 de mayo en el ‘Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México’, un encuentro de los sectores público, privado y de investigación; la academia; y —claro está— los productores, en el cual se discutieron objetivos, metas y acciones necesarias para lograr un futuro deseable para este cultivo. Este taller tuvo como propósito complementar y dar seguimiento al primer encuentro sostenido en diciembre de 2019 en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Ciudad de México.

Ese encuentro contó con un presídium virtual integrado por el doctor Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del INIFAP; y el doctor Bram Govaerts, director global del Programa de Desarrollo Estratégico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El taller que forma parte del proceso de planeación estratégica para definir el futuro del cultivo hacia el año 2030, se basó en tres preguntas que guían este ejercicio participativo: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿cómo lograr un futuro mejor si el escenario hacia el año 2030 no es deseable? Y en él se presentaron los resultados de las proyecciones de los diferentes escenarios hacia el año 2030 en la producción de frijol —considerando los efectos del cambio climático—, así como los aportes de expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Alianza Bioversity International-CIAT; el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA); y el CIMMYT. Algunas de las acciones propuestas en discusiones previas fueron validadas mediante una votación en línea, mostrando resultados en tiempo real de los cuatro motores de cambio preliminares: Adopción de semilla mejorada y biofortificada, Cambio climático, Extensionismo y redes de innovación y Vinculación de productores al mercado.

Este encuentro virtual forma parte del compromiso asumido por los actores del agro mexicano que —conscientes de la fragilidad de los sistemas agroalimentarios que alimentan al mundo hoy— han decidido responder con acciones estratégicas al llamado de 60 líderes de compañías multinacionales, fundaciones, universidades, centros de investigación, organismos internacionales y agencias de desarrollo, para evitar que la pandemia de COVID-19 detone una crisis alimentaria y humanitaria global, mediante la publicación A call to action for world leaders en el portal de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo (9 de abril de 2020).

Este compromiso de país fue reiterado por el subsecretario García Winder en su intervención al exhortar a trabajar en equipo “para rescatar el frijol, un cultivo muy importante para la cultura y alimentación en México”. Esto aprovechando que “Frijol para México se desarrolla tomando como ejemplo Maíz para México, que es un plan estratégico altamente innovador, del que ya hemos cosechado aprendizajes y que ya produce resultados”. “Frijol para México busca ser un programa de alianzas con una visión sistémica desde la producción hasta el consumo”, dijo García Winder en el marco de este encuentro virtual que forma parte de las acciones del Gobierno “para sembrar una buena semilla, que germine y se vuelva sustentable con la acción de todos”.

El doctor Luis Ángel Rodríguez mencionó: “en el INIFAP estamos atentos al seguimiento de Frijol para México, reconociendo que vamos un poco atrás de la experiencia de Maíz para México, que lleva más tiempo, y que —a pesar de la pandemia— estamos avanzando”.

Por su parte, el doctor Bram Govaerts enfatizó que “este es un ejercicio multiactor en el cual la base son los productores, que son también el centro de este esfuerzo incluyente en el que el objetivo es el bien de México, su gente y sus productores”.

En los próximos meses habrá talleres regionales para complementar con discusiones más a fondo lo votado en este taller virtual, en el que con la participación de 130 votantes se encontró, por ejemplo, que para todos los motores de cambio los objetivos son adecuados, pero pueden ser modificados y detallados. La meta es presentar el plan estratégico Frijol para México en 2020. (https://idp.cimmyt.org/)

Deja un comentario