En Iniciativa Frijol para México, la clave es la integración de la cadena productiva: Agricultura

En el “Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que en este proyecto hay un compromiso como país para trabajar en equipo para el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético de este cultivo tan emblemático en la cultura y la alimentación del pueblo de México y de otras naciones hermanas.

​​Este encuentro virtual forma parte del compromiso asumido por los actores del agro mexicano que, conscientes de la fragilidad de los sistemas agroalimentarios que alimentan al mundo hoy, han decidido responder con acciones estratégicas al llamado de 60 líderes del sector.

Como parte de la iniciativa Frijol para México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conjunta líneas de acción con los actores de la cadena productiva y comercial: productores, centros de investigación, universidades y agroindustria con el fin de impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad del cultivo de frijol en el país.

En el “Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que en este proyecto hay un compromiso como nación para trabajar en equipo en el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético de este cultivo emblemático en la cultura y la alimentación del pueblo de México y de muchos otros más países hermanos.

Agregó que en esta iniciativa se trabaja en paralelo con el programa Maíz para México, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Víctor Villalobos Arámbula, para garantizar la seguridad alimentaria, en los alimentos básicos que consume el pueblo de México.

Con la participación del director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del director global del Programa de Desarrollo Estratégico de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, el funcionario de Agricultura indicó que Frijol para México representa un plan estratégico altamente innovador, que contribuye al ordenamiento del mercado y a dar certidumbre a los productores de frijol en México.

Resaltó que esta iniciativa arroja importantes aprendizajes que ya están capitalizando los participantes para construir el impacto que deseamos tener en este cultivo.

En ese sentido, dijo, Frijol para México busca ser un programa de alianzas, público-privadas, con una visión sistémica desde la producción hasta el consumo y nutrición, como parte de las acciones del Gobierno Federal “para sembrar una buena semilla, que germine, se vuelva sustentable con la acción de todos” y genere bienestar al pueblo de México. (BOLETÍN DE PRENSA SADER.)

Deja un comentario