México se coloca en segundo lugar en envíos de arándanos a EU

Ahora que la temporada de arándano de México acaba de alcanzar su pico, es un buen momento para analizar en mayor profundidad los mercados de Estados Unidos.

El auge de los arándanos mexicanos en el mercado estadounidense no ha sido un logro menor. En 2010, representaban una mera marca en el mapa. En 2019, con 34 millones de kilos, México fue el segundo mayor exportador de arándanos frescos a Estados Unidos, solo por detrás de Chile y con Perú siguiéndole muy de cerca.

En 2010, el panorama de los arándanos era muy diferente del actual. Chile ha crecido considerablemente, la producción de Estados Unidos se ha nivelado más, produciendo más volumen en abril y mayo, y, por supuesto, ahora México es un origen principal.

Los efectos sobre los precios han sido igual de drásticos. En 2010, la falta de oferta elevó los precios a casi 8 $/450 g, manteniéndose por encima de los 6 $/450 g la mayor parte de abril. El año pasado, la imagen era muy distinta; el precio más alto del mercado en este periodo fue de 5 dólares, manteniéndose por encima de los 3,40 dólares solo cuatro semanas en torno a abril, mientras que en 2010 los precios superaron ese umbral de enero a mediados de mayo. (FRESH PLAZA. Con reporte del USDA.)

Deja un comentario