“Conanp y Conabio, en peligro crítico por recortes del 75%”

La actual pandemia es consecuencia de la relación del ser humano con su medio ambiente, señaló Julia Carabias, una de las medioambientalistas más importantes del país. Esa lección queda más expuesta que nunca por la pandemia de COVID-19; sin embargo, en este escenario, México vulnera de forma turgente las instituciones encargadas de su protección.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se encuentran en un una situación “supercrítica” debido al recorte de su presupuesto operativo, cisma que superaron los Centros Públicos de Investigación (CPI) —Centros Conacyt— y del que algunas otras instituciones desconocen la decisión final, como el Cinvestav.

Julia Carabias visibilizó este problema la noche del lunes en la primera jornada de la Semana del Medio Ambiente, con la mesa Naturaleza y Pandemia, que se lleva a cabo por El Colegio Nacional vía remota.

Durante su participación, la miembro de El Colegio Nacional y extitular de Medio Ambiente,  refirió los vaivenes de la política pública en materia medioambiental de las últimas décadas, aunque lo único que ha sido constante es la caída del presupuesto designado al sector. “Esta caída brutal se agudiza en lo que va del año”, esto se refleja en instituciones como la Conanp, que cumple dos décadas.

“Estamos consternados porque posiblemente centenas de personas perderán su trabajo en la institución porque se acaban los recursos que provenían de un programa, esto debido al recorte operativo del 75 por ciento —anunciado por la SHCP—, lo cual significa cerrar las oficinas en campo y que paraliza a su vez a la institución porque no puede ni operar sus vehículos”. Ayer por la noche, en la segunda mesa de la Semana del Medio Ambiente, la investigadora confirmó  el recorte de 150 personas en Conanp, “lo cual sigue erosionando y desmantelando una institución de la que celebraríamos 20 años, pero no hay nada qué festejar”.

También ayer, pero por la tarde, en la cuenta de Twitter @SalvemosCONANP se advirtió sobre lo anterior. “Hoy despertamos con otra terrible noticia. Muchos compañeros pierden hoy su trabajo por el recorte del 75% al presupuesto. No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora además perderemos compañeros: más de 200”.

El recorte, añade el tuit, impediría cumplir con el proyecto de Sinergia+ con @PNUD_Mexico que busca consolidar estrategias que fortalezcan a la Conanp para el manejo efectivo de las Área Naturales Protegidas (ANP).

Otro golpe dramático, enfatizó la noche del lunes, es en Conabio, que es por excelencia la institución más importante en materia de conocimiento de la biodiversidad en México y que tiene todo el reconocimiento mundial. (ISAAC TORRES CRUZ. CRÓNICA.)

Deja un comentario