Fondo para el Medio Ambiente Mundial otorga a México 9,2 millones para fortalecer la pesca sostenible

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó hoy más de USD $ 27 millones para proyectos que serán implementados por los gobiernos de cinco países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

México será uno de los países beneficiados por los fondos otorgados por el FMAM, cuya estrategia busca el fortalecimiento de capacidades institucionales, de los pescadores y sus organizaciones para realizar una pesca sostenible que salvaguarde la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, que va desde el anzuelo al plato.

Con USD 9,2 millones del FMAM y un cofinanciamiento de USD $ 40,3 millones del gobierno de México, el proyecto conservará la biodiversidad marina y promoverá medios de vida sostenibles en las comunidades a través de la gestión conjunta con los actores relevantes involucrados en las pesquerías de las 3 áreas estratégicas seleccionadas, autoridades a todos los niveles, comunidades de pescadoras y pescadores, organizaciones en el terreno, etc.

El proyecto que tendrá una duración de 5 años aplicará prácticas de manejo mejoradas en 399,114 hectáreas de áreas de conservación terrestre; 1,597,751 hectáreas de áreas de conservación marina y 925,031 hectáreas de paisajes marinos productivos. Como resultado, el proyecto busca reducir en 25,104 toneladas métricas la captura de pesquerías marinas sobreexplotadas.

Dicha iniciativa se desarrollará en los mares próximos a los estados de Baja California Sur, Quintana Roo en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y la biosfera de Sian Ka’an, así como en el Parque Nacional de las Islas Marietas en el paisaje marino del estado de Nayarit.

Del anzuelo al plato, también busca fortalecer la participación de mujeres y hombres en la cadena de valor de los productos pesqueros, sobre la base de un mapeo y análisis de la cadena, donde se requiere énfasis para promover la igualdad de género.

El proyecto se desarrollará en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y contará con la colaboración de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Smartfish, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Los países -desde Brasil hasta el Yemen- verán apoyados sus esfuerzos para proteger la biodiversidad, revertir la degradación de la tierra, adaptarse al cambio climático, salvaguardar las aguas internacionales y promover sistemas alimentarios sostenibles.

Los proyectos de la FAO hacen frente a la crisis ambiental global que repercute en la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas en los cinco continentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aplaudió hoy la decisión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de asignar una suma sustancial de 176 millones de dólares EEUU a 24 de sus proyectos que abordan la interrelación crucial existente entre la agricultura y el cuidado del medio ambiente. La decisión se tomó en la 58ª reunión del Consejo, la primera que se ha llevado a cabo de forma virtual.

Los proyectos hacen frente a la crisis ambiental global que repercute en la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas de base terrestre y acuática en los cinco continentes. Cuatro proyectos en Nicaragua, Guinea, Kenya y Uzbekistán contribuirán al Programa del FMAM sobre sistemas alimentarios y uso y restauración de la tierra. Gestionado por el Banco Mundial, este Programa tiene por objeto proteger los servicios ecosistémicos al integrar los sistemas productivos en entornos más amplios. Un proyecto en Tanzania complementará el Programa del FMAM sobre el impacto en el Paisaje sostenible de las tierras secas: dirigido por la FAO, se estableció en 2019 para hacer frente a la degradación de los ecosistemas y de las tierras secas.

Otros proyectos se centran en la tutela de las aguas internacionales y transfronterizas. Uno ayudará al Brasil y al Uruguay a gestionar de forma conjunta la gran laguna Merin, un vasto lago de agua dulce que alberga a millones de aves migratorias. Otro asistirá a Camboya y Viet Nam para vigilar y gestionar colectivamente sus preciosas aguas subterráneas en la región del delta del Mekong. Esta línea de trabajo incluye la segunda fase del Programa ABNJ de Océanos Comunes, que tiene por objeto establecer normas internacionales para la pesca sostenible y ayudar a reducir la sobrepesca de las poblaciones de atún y la captura incidental mediante prácticas insostenibles. ABNJ son las siglas en inglés de las “Área situada más allá de la jurisdicción nacional” (Areas Beyond National Jurisdiction) que comprenden casi el 95 por ciento del volumen de los océanos del mundo.

Cuatro de los proyectos permitirán a la FAO apoyar a los gobiernos de nueve países sin litoral, pequeños Estados insulares y países menos adelantados, que se enfrentan a desafíos únicos debido a su geografía y a su particular vulnerabilidad social, económica y ambiental.

“Los proyectos aprobados tienen por objeto fortalecer los sistemas alimentarios nacionales y, al mismo tiempo, aportar beneficios ambientales globales a la población y al planeta. Ayudarán a los pequeños agricultores, pescadores y silvicultores a diversificar sus medios de vida y reforzarán su resiliencia al cambio climático y a otros factores de estrés importantes, como la COVID-19”, aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu.

Todos los proyectos son resistentes al cambio climático y serán ejecutados en asociación y cofinanciados por los gobiernos de Albania, Argelia, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Georgia, Guinea, Indonesia, Jordania, Kenya, Líbano, Libia, Madagascar, Mauritania, México, Montenegro, Marruecos, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Perú, Tanzania, Tailandia, Túnez, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

Desde que se convirtió en un organismo del FMAM en 2006, la FAO ha apoyado a más de 130 gobiernos en la ejecución de más de 200 proyectos con casi mil millones de dólares EEUU de financiación del FMAM. Hasta la fecha, los proyectos de la FAO y el FMAM han beneficiado a cerca de cinco millones de hombres y mujeres; creado más de 350 000 puestos de trabajo en comunidades rurales; tutelado la biodiversidad en cerca de 200 ecosistemas marinos vulnerables; y han salvado de la extinción a unas 1 000 variedades de cultivos y especies y razas animales. (COMUNICADO DE PRENSA FAO. Oficina México.)

Un comentario

  • Lorenzo Cornelio Perez.

    TENGO UN PROYECTO PRODUCTIVO PARA LA ENGORDA DE ALEVINES DE TILAPIA Y PEJELAGARTO EN LA ZONA DE
    CHILAPA CENTLA TABASCO. SIN EMBARGO SE REQUIERE DE RECURSOS PARA PODER CONSTTUIR LA SOCIEDAD COPERATIVA (ACTA CONSTITUTIVA, Y TRAMITES REQUERIDOS PARA LOGRAR CONSTITUIRSE. DADO QUE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y LA BUROCRACIA GUBERNAMENTAL HACE QUE ESTO SEA MUY COMPLICADO PARA LAS PERSONAS DE COMUNIDADES CON ALTA MARGINACION DADO QUE SE CARECE DE RECURSOS Y SOLO SE VIVE DE LA PESCA DE ESPECIES DE LA ZONA. ESPECIES QUE SE HAN SOBREEXPLOTADO DE MANERA IRRACIONAL. NO HAY LOS APOYOS DE GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPALES PARA EMPRENDER PROYECTOS PARA REPOBLAR ZONAS O CUERPOS LAGUNARES, QUE CUENTE CON LA REGLAMENTACION PARA PODER PROTEGER DICHAS ESPECIES EN PERIODO DE REPRODUCCION.

    YO EN LO PERSONAL QUIERO REALIZAR UN PROYECTO QUE INVOLUCRE A MUCHAS PERSONAS QUE HOY EN DIA YA NO TIENEN QUE PESCAR ES POR ELLO QUE POR MEDIO DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA NUESTRO ESTADO COMO ES EL VITAL LIQUIDO DEL AGUA. CON ESTE RECURSO QUE ESTA DESAPROVECHADO. ES POR ELLO QUE ESTAMOS ORGANIZANDONOS PARA PODER PRODUCIR EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. NOS GUSTARIA PODER ACCEDER A DICHOS RECURSOS PARA HACERLO DE MANERA PERMANENTE PRODUCIENDO GRANDES VOLUMENES DE ALIMENTOS COMO ES EL PEJELAGARTO Y LAS TILAPIAS.A COSTOS ACCESIBLES PARA NUESTRA COMUNIDAD Y POR QUE NO PEMSAR EN EL PROCESAMIENTO PARA DARLE VALOR AGREGADO A NIESTRAS ESPECIES. COMO EL PROCESAMIENTO DE PESCADO Y PRODUCCION DE ALIMENTO DE LOS DESECHOS DE ESTOS PARA SER MAS RENTABLE EL NEGOCIO Y AUTOSUFICIENTE. HOY EN DIA SE LES DA NORMALMENTE APOYO A LAS MISMAS PERSONAS DE SIEMPRE QUE ESTAN RECIBIENDO TODO EL TIEMPO APOYOS POR PARTE DEL GOBIERNO Y NO SE ENCUENTRAN PRODUCIENDO.
    ESTAMOS PRODUCIENDO PEQUEÑAS CANTIDADES SIN EMBARGO QUEREMOS PRODUCIR DE MANERA FORMAL Y CONTANTE.. me acerque a la financiera nacional de desarrollo y solicitan las perlas de la virgen para poder acceder a recursos.

Deja un comentario