México prohíbe a trabajadores temporales ir a Canadá

Se estima que 300 mexicanos que trabajan en Canadá están infectados con el coronavirus. El Gobierno de México decidió no autorizar  que los trabajadores de temporada vengan a Canadá en este momento hasta que se aclare la muerte de dos de ellos como consecuencia de COVID-19.

El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, dijo el lunes que su gobierno quiere saber más sobre las circunstancias que rodearon las muertes de los dos hombres en el área de Windsor, Ontario.

México también quiere saber qué medidas están adoptando las autoridades canadienses para evitar esas trágicas muertes en el futuro.

Eta decisión de hacer una pausa es un golpe más a la industria agrícola que ha estado luchando por encontrar suficiente mano de obra para manejar la temporada de siembra y cosecha de este año, debido en gran parte a las restricciones de viaje establecidas para frenar la propagación de COVID-19.

El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho. CBC

Juan José Gómez Camacho dijo este lunes que, por el momento, la Ciudad de México retendrá a unos 5.000 trabajadores temporales mexicanos que se esperaba que llegaran a Canadá próximamente.

Esta pausa es para que podamos reevaluar con las autoridades federales, las provincias y los agricultores por qué ocurrió esto y si hay algo que corregir.

Según el embajador, México es consciente de que esta mano de obra está programada para cumplir con los horarios precisos de los agricultores.

En ese sentido expresó que la Ciudad de México hará todo lo posible para cumplir con estos plazos estacionales.

Pero el embajador Gómez Camacho dice que su gobierno quiere primero que nada asegurarse de que Canadá está trabajando para garantizar que no haya más brotes de coronavirus entre los trabajadores mexicanos.

Hasta el momento aproximadamente 300 mexicanos que trabajan en Canadá están infectados con COVID-19.

La muerte de dos trabajadores que levantó el alerta rojo

Bonifacio Eugenio Romero, 31 años, vino a trabajar a Canadá en abril. Murió a fines de mayo mientras trabajaba en una granja en la provincia de Ontario.

Rogelio Muñoz Santos, 24 años, falleció el viernes 5 de junio en el hospital de Windsor, en la provincia de Ontario.

Ambos murieron por Covid-19.

Recientemente la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio, una red integrada por una amplia gama de organizaciones sociales, reveló en un informe que los trabajadores temporales que llegan a Canadá en su mayoría no tienen acceso a equipos de protección en el trabajo. También denunció las condiciones de hacinamiento en las que vivían lo que no permite el distanciamiento físico obligatorio para impedir el contagio y la propagación del coronavirus.

El jefe del consulado mexicano en Leamington dijo que cualquier trabajador que se sienta intimidado al hablar sobre posibles síntomas de COVID-19 con su empleador puede comunicarse con el consulado mexicano para obtener ayuda. (Maggie MacPherson / CBC)

Gómez Camacho elogió al gobierno canadiense por hacer lo que llamó un «tremendo» esfuerzo para limitar la propagación de COVID-19.

Se han implementado programas tanto a nivel federal como provincial para ayudar a los trabajadores extranjeros temporales desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.

El embajador mexicano señaló que en algunos casos, México trabajó conjuntamente con Canadá para diseñar algunas medidas, entre ellas, la disposición de pagar a los trabajadores las dos semanas de aislamiento obligatorio una vez en territorio canadiense.

La gran mayoría de las empresas están cumpliendo, dijo. Pero su gobierno necesita garantías de que la situación puede ser controlada antes de permitir que lleguen más trabajadores.

Señaló que las empresas agrícolas que tienen brotes de coronavirus están pidiendo a México que siga enviando gente, y «eso no sucederá».

Una granja del condado de Norfolk, al sur de Simcoe, declaró un brote de COVID-19 este fin de semana, después de que 85 trabajadores migrantes resultaron positivos al virus.

El embajador de México en Ottawa recordó también que su país puso en marcha un programa este año que sólo permitió viajar aquí a los trabajadores que fueron solicitados por sus nombres por las granjas e invernaderos de Canadá.

Muchos trabajadores están conectados a pequeñas granjas familiares, y han desarrollado relaciones a lo largo del tiempo.

«Estamos haciendo esto por solidaridad con Canadá», dijo. «Entendemos el papel que estos trabajadores juegan en su cadena alimenticia».

Gómez Camacho dijo que la crisis de COVID-19 lleva a los canadienses a entender eso también.

Comentó que la embajada y los consulados han recibido llamadas de canadienses que agradecen a los mexicanos por sus esfuerzos y apoyan los llamamientos para mejorar las salvaguardias de su trabajo.

En ese sentido cree que podría ser un cambio permanente de actitud, y que seguirá trabajando para que así sea.

El Primer Ministro Justin Trudeau habló el lunes con el Presidente mexicano López Obrador y expresó sus condolencias por la muerte de los dos hombres, según el comunicado.

«Nuestro gobierno continuará comprometiéndose y trabajando estrechamente con el embajador y otros funcionarios mexicanos para asegurar que sus ciudadanos estén seguros y reciban el apoyo que necesitan cuando vengan a trabajar a Canadá», dice la declaración.

A última hora de la noche del lunes, la oficina de la Ministra de Empleo Carla Qualtrough emitió un comunicado en respuesta a los comentarios del embajador, diciendo que el gobierno tomó nota. Dijo que el gobierno canadiense mantiene frecuentes contactos con funcionarios mexicanos.

Los mexicanos constituyen alrededor de la mitad de la población de trabajadores extranjeros temporales empleados en el sector agrícola, lo que en 2018 significaba que había 25.060 personas empleadas en granjas, invernaderos y otros trabajos relacionados. (https://www.rcinet.ca/)

Deja un comentario