Alertan a productores para prepararse ante la canícula

Rodolfo Vilchis, integrante del Centro Internacional para el Mejoramiento para el Maíz y el Trigo (Cimmyt), informó que la canícula iniciará este 22 de julio por lo que los productores deberán prepararse y tomar medidas ante esta falta de recurso hídrico.

Tras una temporada de estiaje no tan severa como años anteriores, Vilchis mencionó que durante esta etapa que comprende del 22 de julio al 22 de agosto, se pueden alcanzar temperaturas de hasta los 45 grados centígrados en diferentes regiones de la entidad.

Vilchis agregó que el Cimmyt realiza diferentes recomendaciones a los productores para que tengan presente que al momento de la siembra puedan saber las afectaciones que puede llegar a tener la producción.

“Es un periodo de sequía en el mes de julio, si el productor se adelanta o atrasa al hacer la siembra, muchas veces el cultivo que está en floración puede entrar en un periodo de problemas a causa del estrés hídrico”, señaló el experto.

De no tomar en cuenta las recomendaciones se podría tener una pérdida de hasta el cien por ciento de la cosecha.

“Se recomienda que la siembra no sea anticipada, sino entre la última semana de junio y la primera quincena de julio, algunos consideran la posición de la luna. Además, es importante que sepan el grado de soporte de estrés que puede soportar, ya que muchas no han desarrollado raíces o han enraizado poco, lo que podría afectar de forma considerable a la producción”, dijo.

Según la Comisión Nacional del Agua a través del Centro Hidrometereológico Regional, el inicio de la temporada de lluvias ocurrió en tiempo sobre la región, con ello la temperatura máxima disminuyó por la cobertura nubosa y precipitaciones a lo largo del mes; en Chiapas se observó poca oscilación de temperatura, no obstante, en Tabasco hubo mayor variación de temperatura máxima por los eventos aislados de lluvia. (https://www.cuartopoder.mx/)

Deja un comentario