Prevén sembrar 100 millones de árboles en lo que resta del 2020

Durante el segundo semestre del año, el gobierno federal, a través del Programa del Bienestar Sembrando Vida, iniciará una jornada nacional para sembrar 100 millones de árboles en el país, anunciaron María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar y Raúl Paulín, director general de organización, formación, inclusión y productividad de Sembrando Vida.

En conferencia de prensa sobre el informe diario de los avances de los Programas del Bienestar en el marco de la emergencia sanitaria, Raúl Paulín, explicó que la anterior es una meta que podrá cumplir en el segundo semestre del 2020 gracias al apoyo de los viveros militares, comunitarios y comerciales que ya han proporcionado la planta necesaria.

Por otro lado, comentó que como parte de la estrategia del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria y emprender la reactivación económica, durante el presente mes de junio se puso en marcha un proceso de empadronamiento emergente con el que ya se concretó la inclusión de 184 mil 129 nuevos sembradoras y sembradores al Programa del Bienestar Sembrando Vida.

Dijo que tal cifra implica un 92 por ciento del objetivo de incorporar a 200 mil nuevos sembradores y que, además, se tiene un alcance del 96 por ciento de la meta del 2019 que fue incorporar a 6 mil 969 productos del campo.

Dijo que además, 4 mil 300 técnicos han trabajado y trabajan en los nuevos registros.

Comentó que a diferencia de programas de administraciones anteriores, Sembrando Vida no es asistencialista, sino de organización y de formación que permite un acompañamiento permanente; en el que no se da dinero, sino que se invierte en el campo y el productor recibe un pago por su trabajo y que los dignifica.

Destacó que el corazón del programa son 17 mil 500 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CACS), que se compone de al menos 25 sembradores, un binomio de técnicos y tres becarios, que son originarios de la comunidad con la finalidad de aprovechar su arraigo y conocimientos de la zona.

Destacó que tiene 4 componentes: inclusión productiva, medio ambiente, organización y participación, además de la cultura del ahorro.

Dijo que el gobierno busca participación, comunidades autónomas y de autogestión, corresponsables de sus proyectos.

Subrayó que la cultura del ahorro va más allá de una ahorrito o de una caja para ese fin y destacó que “nosotros proponemos, en Sembrado Vida, una inclusión financiera verdadera. Una inclusión financiera que nos lleve a una inclusión productiva, que nos lleva a una inclusión comunitaria y, entonces, el ahorro programado de nuestros sembradores se convierte en una inversión para los proyectos productivos de ello.

“Es una bolsa de ahorro que le va a permitir a los productores, a los sembradores y sembradoras hacerse dueños de sus medios de producción; hacerse dueño de la tierra, que ya son, sino de los frutos de la tierra. Queremos que nuestros sembradores no necesiten el coyote, dejen de ser presas del coyote, que tenga la capacidad de darle valor agregado a sus productos y armar cadenas de valor”, dijo.

Destacó que de esa forma, podrán genera riqueza que se quede en su comunidad. (JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA H. EXCÉLSIOR.)

Deja un comentario