Picos estacionales de verano, problema para erradicar la PPA en Europa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe de situación de la peste porcina africana (PPA). En el documento se indican cuáles son los principales problemas que se están encontrando los países europeos afectados para la erradicación de la enfermedad en cerdos domésticos.

Entre estos problemas se encuentran los “picos estacionales obvios en verano”; el hecho de que la mayoría de todos los casos se produce en explotaciones con menos de 10 cerdos; que la mayoría de los casos se han producido por causas ambientales, debido a la contaminación por jabalíes; y la ocurrencia ocasional en granjas comerciales, por lo que, “la bioseguridad debe garantizarse en todo momento”, apuntan desde el MAPA.

Por otro lado, para la erradicación de la enfermedad en jabalíes el Ministerio señala en su informe una serie de problemas tales como la persistencia de la enfermedad incluso con bajas densidades de jabalíes; altas densidades de población de jabalíes en ciertas áreas/resistencia ambiental al virus de la PPA; y, entre otros, la propagación natural lenta pero evidente (entre 2,9 a 11,7 km/año es la velocidad media de propagación).

Asimismo, según señala el informe, el país europeo con mayor número de casos de PPA en este 2020 es Rumanía, habiendo notificado 108.781 en cerdos domésticos y 1.443 en jabalíes silvestres. Además Rumanía se sitúa como el país de Europa con más casos de PPA en cerdos domésticos desde el año 2014, con 503.603; y en número de casos en jabalíes silvestres el país con mayor cifra es Polonia (13.782).

En este sentido, Polonia ha comunicado 5 focos en cerdo doméstico y 2.695 focos en jabalí, desde comienzos del 2020; y Rumanía 295 focos en cerdo doméstico y 528 en jabalí.

Respecto a la situación de la enfermedad en Asia, el MAPA apunta que “hay que tener en cuenta además que es muy probable que exista un mayor número de casos de PPA en estos países de los notificados, por lo que la situación epidemiológica real podría ser más grave de lo que muestran los datos publicados”. (https://www.animalshealth.es/)

Deja un comentario