Promueven cultivo de arroz orgánico

El arroz orgánico se ha convertido en una nueva opción de siembra para los campesinos, además de que productores pueden duplicar o triplicar la productividad de las tierras, este es un alimento mucho más sano y completo para los consumidores.

El cultivo de arroz le da identidad al estado de Morelos y por su puesto al municipio de Cuautla, por años la Heroica ha sido uno de los municipios líderes en la producción de arroz, no solo por las cantidades que producen sino por la calidad del mismo, el cual destaca a nivel mundial por su sabor, su tamaño, rendimiento y sus propiedades.

Pero ahora son los productores quienes buscan innovar con el arroz orgánico, el cual es de una mejor calidad que el arroz normal.

Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario, señaló que en Cuautla ya hay producción de arroz orgánico, por lo que las autoridades están trabajando para certificar este cultivo y así el arroz orgánico de Cuautla pueda llegar a muchos lugares más alrededor del mundo.

Por su parte, José Candanosa Figueroa, presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros, explicó que para que pueda ser un cultivo orgánico las tierras no debieron de tener ningún otro cultivo con anterioridad, además uno de los puntos más importantes es que todo el proceso tiene que ser manual.

“En Cuautla tenemos la mejor mano del mundo, tenemos tierras excelentes y todo lo necesario para poder hacer arroz orgánico, siempre y cuando las autoridades nos puedan ayudar, pues se necesita cuidar la limpieza del agua, cuidar las tierras, así como recibir apoyos diversos”.

El arroz orgánico tiene un costo mayor al arroz normal y este puede variar entre 20 y 100 por ciento más. (ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA.)

Un comentario

  • Felicidades por el cultivo organico de arroz con el cual obtendran mayores rendimientos economicos para hacer paella siempre buscamos arroz ORGANICO es mas sabroso y sabes que no tiene peligro. En China despues de recogen la cosecha del arroz plantan bulbos/cebollas de azafran y las cubren con la paja para que no se le vaya la humedad y asi consiguen dos cosechas en un an~o arroz y azafran. Cuando brotan las plantas del azafran las meten dentro de unas como «almacenes» donde controlan el agua y la luz y aunque llueva o este frio el tiempo ellos van controlando y cultivando las flores de azafran y asi estan cosechando todo el an~o……Alrededor de los «mu» asi llaman ellos sus «parcelitas» plantan arboles frutales Naranjo, mandarina, limon. En una esquina del «mu» tienen como un «basurero organico» donde van acumulando todo lo que sale de las huertas, gallineros cuadras y de la casa. Cuando va a comenzar la siembra esparcen todo lo que se ha ido acumulando durante el an`o luego de haber esparcido todo inundan los «mu’/ parcelas» y comienzan la siembra…. Tambien tienen un par de colmenas que ademas de polinizar los arboles frutales alrededor del «mu» les da sus buenos litros de miel. El sistema de siembra es muy similar a la milpa en el sentido que da para comer y para vender…

Deja un comentario