Índice de precios al consumidor de Vietnam aumentará cuatro por ciento en 2020

Durante un seminario temático organizado en Hanoi, Nguyen Ba Minh, jefe del Instituto de Economía y Finanzas, consideró que el aumento de precios de numerosos materiales en el mercado mundial en el contexto de la epidemia COVID-19 esté bajo control y la reanudación de las actividades de producción y comercio figuran entre los factores principales impulsores del IPC de Vietnam.

Además, la compleja evolución de los desastres naturales y enfermedades en el país, especialmente por la peste porcina africana, la sequía, intrusión salina, olas de calor, ciclones e inundaciones, afectará a la producción agrícola, el equilibro entre la oferta y demanda de mercancías en el mercado y la vida cotidiana de la población.

Sin embargo, Ba Minh también dio a conocer factores que frenarán el ritmo de crecimiento del IPC, incluidos la evolución de la pandemia, la guerra comercial y los conflictos políticos en el mundo, por lo que el incremento de la economía global no puede recuperarse de inmediato y ello incidirá en el mantenimiento de precios de materiales primas.

Al mismo tiempo, la oferta-demanda de la carne porcina en Vietnam en el segundo semestre de 2020 reducirán la presión y el precio de ese producto disminuirá en comparación con el mismo lapso de 2019.

Todo el sistema político de Vietnam siempre ha sido proactivo e implementado activamente medidas para prevenir enfermedades, estabilizar los precios de mercado y ha operado políticas monetarias consistentemente con el objetivo de estabilizar la macroeconomía y controlar la inflación, enfatizó.

Por su parte, el experto Ngo Tri Long subrayó que la gestión de precios, en particular, y controlar la inflación, en general, será más complejo y difícil en 2020 frente a los años anteriores, pues el mundo se encuentra en una crisis sanitaria sin precedente, la cual ha provocado la suspensión de las actividades económicas.

Por eso, se debe poner la confianza en el Gobierno y las agencias competentes, los cuales prestan atención especial a la recuperación estabilización de la economía, con el fin de cumplir el objetivo de controlar el nivel de inflación en cuatro por ciento.

 

Deja un comentario