A pesar cierre de hoteles y restaurantes han garantizado productos alimenticios al país

A pesar de la pandemia el Sector Agropecuario continúa en crecimiento, de hecho aumentó 6% en exportaciones y registra un superávit desde 2015, así mismo durante la contingencia sanitaria ha garantizado la alimentación y sentado las bases para la reactivación económica, destacó Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sin embargo lamentó que no han sido escuchados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Les preocupó que grupos delictivos repartieran despensas en esta emergencia sanitaria, pero hoy se observa que es el ejército el que lo hace y en estos meses de crisis se han distribuido 17 mil 882 toneladas que representan 564 millones de pesos beneficiando a 15.2 millones de personas en situación vulnerable en el país en 9 semanas de contingencia.

En la toma de protesta del nuevo Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C que preside César Iván Silva Hinojosa, a la que asistió el Gobernador Enrique Alfaro, el Presidente Nacional dijo que les preocupa del T-Mec los riesgos que traerá para el sector agropecuario/industrial como en lo laboral con el trabajo infantil, trabajo forzoso; presiones para establecer un esquema de estacionalidad; presiones de productores de Estados Unidos y elecciones presidenciales de Estados Unidos pueden ser un riesgo para el sector.

Le hacen llamado al presidente López Obrador a que decida estar en las mesas de trabajo del sector agropecuario-industrial en lo que es la “peor crisis del México moderno, se necesita generar acuerdos nacionales”.

Dijo que no se ve un Plan de Gobierno para la Reactivación Económica, comparado con otras naciones, México recibe el 0.95 por ciento en apoyos y programas para enfrentar la crisis del Covid-19. No existe un plan para la reactivación económica de México, hay menor inversión en: financiamiento, tasas de interés, protección al empleo, reducciones fiscales, exenciones de impuestos, sectores estratégicos e hipotecas.

La crisis ha traído impactos en bajos precios comoditas, alza en costos de producción, problemas de comercialización, apoyos limitados a pequeños productores, eliminación del AXC e ingreso objetivo; contracción de la demanda, baja consumo del 15 por ciento al 40 por ciento y afectación por la situación de la industria hotelera, restaurantera y turismo.

Apuntó que afectan el desarrollo del sector agroalimentario: riesgos de contagios de la mano de obra, falta de apoyos, financiamiento y problemas de liquidez, precios mundiales de alimentos a la baja, contracción económica mundial Estados Unidos-México, incremento en costos de producción por ajuste cambiario y cierre de restaurantes, hoteles, centros turísticos.

César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C., indicó que este órgano representará los intereses de los organismos que trabajará con el Gobierno de Jalisco, para mantener al Estado como el primer productor agroalimentario del país que impulse las cadenas productivas, en la cuales cada día se integran más emprendedores del sector. (ROSARIO BAREÑO. EL OCCIDENTAL.)

Deja un comentario